La bahía coruñesa acoge la 25ª Regata Infanta Elena y abre el Trofeo Presidente de la Xunta de Vela

A Coruña acoge este fin de semana la 25ª Regata Infanta Elena, que abre el Trofeo Presidente de la Xunta de Vela para cruceros con treinta embarcaciones. La competición contará con destacados clubes gallegos y se espera una gran participación de la flota del Golfo Ártabro.

Una treintena de embarcaciones se darán cita este fin de semana en la bahía coruñesa para disputar la 25ª Regata Infanta Elena, organizada por el Real Club Náutico de A Coruña. Esta prueba no solo celebra un cuarto de siglo de historia, sino que también marca el inicio del Trofeo Presidente de la Xunta de Vela para cruceros, abriendo el calendario de alta competición en la Comunidad Autónoma.

El Trofeo Presidente, reconocido por su exigencia, contará con la participación de destacados clubes náuticos gallegos, incluyendo el Monte Real Club de Yates de Baiona, el Real Club Náutico de Sanxenxo, el Real Club Náutico de Portosín y el Real Club Náutico Ría de Ares.

Cruceros.

La competición arrancará el sábado a las dos de la tarde con un recorrido costero barlovento-sotavento, diseñado para poner a prueba la pericia técnica de las tripulaciones. La segunda prueba se disputará el domingo a las 12:00 horas. Las embarcaciones participantes se dividirán en clases ORC 0-3, ORC-4 y J-80 para los monotipos.

Favoritos y Novedades en la Flota

Entre los favoritos para repetir triunfo se encuentra el "Mirfak", patroneado por Diego López, de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol, ganador en la clase ORC 0-3 en la pasada edición y que estará nuevamente en la línea de salida. En ORC-4, el "Raygrass" de Ton Núñez, del Náutico Carrumeiro de Corcubión, también defenderá su título tras haberse impuesto el año anterior.

La regata contará con una nutrida representación de la flota de cruceros del Náutico de Cabanas, incluyendo embarcaciones como el "Lambaix" de Antonio Ríos o el "Urbapaz" de Fran Edreira. Además, se incorpora el "Gómez Mostly" de Andrés Soto (Náutico Coruñés), una embarcación rápida y competitiva que se prepara para las próximas citas veraniegas.

La numerosa participación abarca barcos con las grímpolas de los náuticos del golfo Ártabro, como el Club del Mar de Ferrol, Sada, Ares y Redes, sumándose a los ya mencionados y al Monte Real de Baiona.

La organización del evento estará a cargo de Arcadio García-Tizón como oficial principal, quien contará con un equipo de destacados técnicos en el balizamiento y en el comité de protestas para asegurar el correcto desarrollo de la regata.