viernes. 29.03.2024
Segunda performance del ciclo Visión y presencia

Volver a nacer, de Alejandra Glez.

Basándose en tradiciones de su Cuba natal, Alejandra Glez. mezcla en Volver a nacer influencias de la religión yoruba (originaria de África) y la de los taínos cubanos de las Antillas para crear una acción que habla de los océanos, del mar y del agua como creadora de vida. Aludiendo a la diosa del mar Yemayá y al útero materno como un medio acuoso, la artista concibe una performance a modo de cordón umbilical continuo que conecta a las mujeres en un nacimiento nuevo, lleno de sororidad y de curación. 

La artista cubana Alejandra Glez. presenta en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza la segunda performance de la nueva edición de Visión y presencia, ciclo de performances comisariado por Semíramis González cuyo objetivo es dar visibilidad a las mujeres creadoras. En esta convocatoria, que cuenta con el apoyo de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), el programa se compone de diez acciones inéditas creadas exprofeso para distintos espacios del museo, que se desarrollarán durante todo el año (excepto julio y agosto).

Basándose en tradiciones de su Cuba natal, Alejandra Glez. mezcla en Volver a nacer influencias de la religión yoruba (originaria de África) y la de los taínos cubanos de las Antillas para crear una acción que habla de los océanos, del mar y del agua como creadora de vida. Aludiendo a la diosa del mar Yemayá y al útero materno como un medio acuoso, la artista concibe una performance a modo de cordón umbilical continuo que conecta a las mujeres en un nacimiento nuevo, lleno de sororidad y de curación. Esta performance cuenta con la colaboración de la fundación Tara for Women.

Volver a nacer, de Alejandra Glez.
Comentarios