jueves. 25.04.2024

La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, acaba de confirmar el apoyo del Ejecutivo autonómico a la celebración de la 9ª edición del Vigo Porté, de manera que la ciudad “recupera su condición como capital internacional de la danza de la mano del Xacobeo 21-22”.

Así lo anunció hoy la representante autonómica, quien destacó la relevancia de este certamen, reconocido como uno de los eventos de baile más importantes de Europa, que espera reunir del 25 al 28 de noviembre de forma presencial a unos 2.000 bailarines sobre el escenario del Auditorio Mar de Vigo.

El Vigo Porté regresa con más ganas que nunca tras el éxito del I Trofeo de Baile Internacional Online Vigo Xacobeo 21-22 celebrado el pasado mes de mayo en el que participaron 700 bailarines de 40 escuelas de baile con 200 coreografías.

En este sentido, Fernández-Tapias subrayó el compromiso de la Xunta para retener un evento que sitúa a Vigo en el mapa internacional de la danza y que, este año y después de verse aplazado por la irrupción de la covid-19, recupera su formato físico aunque con una versión híbrida online y presencial. Así, defendió que la colaboración del Ejecutivo gallego, a través del Xacobeo, “era un esfuerzo necesario para garantizar su celebración en la ciudad”.

De este modo, celebró que bailarines de todas partes del mundo podrán volver a competir en una nueva edición, la novena ya, y alzarse con el I Trofeo de Baile Internacional presencial y el II Trofeo Online del “Vigo Porté Xacobeo 21-22”.

La delegada territorial de la Xunta tuvo ocasión de reunirse con el presentador y presidente del jurado, Javier Castillo “Poty”, y la directora del Vigo Porté, Lorena López, e intercambiar impresiones sobre la calidad y potencialidad de las escuelas de danza gallegas y, concretamente, de las viguesas. Destacaron así el alto nivel de este certamen, por su proyección internacional, por la calidad artística y por la profesionalidad de los participantes y el jurado.

Vigo Porté