viernes. 29.03.2024
Las ferias del libro se abren hoy en el marco del Día del Libro y se extenderán y hasta finales de agosto en 13 localidades.

'Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro'

Empleando la frase de la escritora Emily Dickinson Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro, la iniciativa visibiliza y conciencia sobre la importancia de reforzar los hábitos de lectura, también alude al crecimiento de lectores registrado de manera especial en los últimos años.
Se dirige al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, por lo que también se contará con la asistencia de una persona psicoterapeuta.
Se dirige al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, por lo que también se contará con la asistencia de una persona psicoterapeuta.

La Xunta de Galicia acaba de poner en marcha una campaña de fomento del libro y de la lectura coincidiendo con el inicio del circuito de ferias del libro en Ferrol, donde el secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y la delegada de la Xunta, Martina Aneiros, hicieron un recorrido por los siete expositores que hasta el domingo se pueden visitar en esta ciudad.

El apoyo de la Xunta al circuito de ferias, del que es el principal patrocinador, se enmarca en las acciones de promoción del libro y de la lectura que se impulsan con la nueva campaña institucional. Empleando la frase de la escritora Emily Dickinson Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro, la iniciativa visibiliza y conciencia sobre la importancia de reforzar los hábitos de lectura, también alude al crecimiento de lectores registrado de manera especial en los últimos años

En su visita a los expositores, el secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, puso en valor la importancia de este tipo de eventos como “dinamizadores” del libro y de la lectura entre los ciudadanos, a los que animó a acercarse a la plaza de la Constitución de Ferrol para participar de las novedades editoriales al tiempo que disfrutar de las distintas actividades (entre talleres, charlas, presentaciones, cuentacuentos...) dirigidas a todos los públicos y, especialmente, a los más pequeños. 

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad reiteró también el compromiso y el apoyo del Gobierno gallego al sector a través de convenios como el firmado con la Federación de Librerías para las Ferias, por un importe de 160.100€. También aludió la distintas líneas específicas de ayudas con las que el Gobierno autonómico colabora para apoyar a los sector del libro. En concreto, para impulsar la dinamización de la lectura en las bibliotecas municipales, traducción de obras, adquisición de novedades editoriales, subvenciones a las empresas editoriales que consiguen los 1,6 M€. Además, se están retomando la promoción exterior de las letras gallegas a través de la participación en festivales y ferias internacionales o iniciativas como las residencias literarias de intercambio profesional, entre otras.

DÍA DEL LIBRO

Las Ferias del Libro 2022, organizadas e impulsadas por la Federación de Librerías de Galicia con el apoyo de la Xunta, se abren hoy en el marco del Día del Libro y se extenderán y hasta finales de agosto en 13 localidades. Tras Ferrol, en el mes de mayo se celebrarán las ferias de Santiago de Compostela (del 1 a 8 de mayo ), de Lugo (del 17 a 22 de mayo ) del O Porriño (del 26 a 29 de mayo ). Posteriormente se añadirán paradas en Vilalba (del 3 a 5 de junio ), en Ourense (del 8 a 11 de junio ), en Vigo (del 1 a 7 de julio ), Ponteareas (del 14 a 17 de julio ) y Rianxo (del 22 a 25 de julio ). Ya en agosto el circuito de las letras llegará a Coruña (del 1 al 10), Viveiro (del 12 al 15) y Monforte de Lemos (del 24 al 27).

También en el marco Día del Libro, las bibliotecas públicas de gestión autonómica programan estos días alrededor de una veintena de actividades entre cuentacuentos, talleres, muestras bibliográficas sesiones de teatro o de magia para promover hábitos de lectura entre todos los públicos. La programación completa puede consultarse en la web de Cultura de Galicia.

Actividad en Soutomaior

Tras la inauguración de la Feria del Libro de Ferrol, ya por la tarde el secretario general de Cultura se desplaza al ayuntamiento pontevedrés de Soutomaior para participar en los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día del Libro.

Así pues, Anxo M. Lorenzo se suma a las múltiples actividades sobre literatura, lectura y creatividad previstas entre hoy y mañana sábado en la Alameda Talo Río.

'Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro'