Últimos días para visitar 'Bacabú' en el Museo Ramón Aller de Lalín: Una inmersión en el arte lucense
La exposición del colectivo artístico lucense BACABÚ en el Museo Ramón Aller de Lalín, que reúne las obras de Jorge Espiral, Xermán Refojo, Santiago Catalán, Honorio y Quique Bordell, puede visitarse hasta el próximo 24 de julio.
La oportunidad de sumergirse en la obra del colectivo lucense BACABÚ en el Museo Ramón Aller de Lalín está a punto de finalizar. La exposición, que se inauguró con éxito el pasado 29 de mayo, podrá visitarse solo hasta el próximo 24 de julio.
Por primera vez en Lalín, el grupo Bacabú presenta una cuidada selección de obras que ofrece al público una visión única del talento de cinco artistas lucenses: Jorge Espiral, Xermán Refojo, Santiago Catalán, Honorio y Quique Bordell. Con una dilatada trayectoria individual, estos creadores forjaron su unión artística al fundar una sala de exposiciones en el centro de Lugo en 1998, un espacio que, hasta 2002, acogió lo más representativo del arte gallego contemporáneo. Paralelamente, estos artistas exhibieron sus propios trabajos de forma individual y colectiva, iniciando así una trayectoria profesional marcada por una gran amistad que los ha llevado a presentar proyectos puntuales bajo la nomenclatura Bacabú. La riqueza de esta unión reside precisamente en su diversidad, ya que cada artista aporta una historia y un estilo profesional distintivo.
Una trayectoria colectiva y variada
Los cinco integrantes de Bacabú iniciaron su camino en la década de los 80 en el ámbito de la banda diseñada (cómic), para posteriormente confluir en exposiciones conjuntas que han recorrido diversos puntos geográficos. Sus obras han sido exhibidas en lugares como el Bierzo, el Museo Provincial de Lugo, el Círculo das Artes en Lugo, el Hotel Virxe da Cerca en Santiago de Compostela, la capilla de la Madanela en Arzúa, el Centro Cultural Marcos Valcárcel en Ourense y la Casa Museo Casares Quiroga en A Coruña. Destaca especialmente la gran exposición retrospectiva de 2014 en el Círculo das Artes de Lugo.
Además de su presencia en galerías y museos, el colectivo ha realizado la edición de una carpeta de obra gráfica y, en 2018, diseñaron las botellas del periódico El Progreso para conmemorar su centenario. Este 2025, el grupo tiene previsto presentar una nueva carpeta Bacabú y participará en la Sexta Bienal Internacional de Arte de Gaia (Portugal), así como en una muestra en julio en el Museo da Construción Naval de Ferrol.
Los artistas de Bacabú: estilos que dialogan
La exposición en Lalín permite apreciar la singularidad de cada uno de los artistas:
-
Bordell se distingue por un estilo definido y apasionado, llegando al mundo del arte desde el cómic y la interpretación, con performances y personajes en diversas películas. Su trabajo ha aparecido en revistas como Atlántico o Con todo Lugo de detalles.
-
Santiago Catalán es el creador de una elegante iconografía propia, integrando sus facetas de arquitecto, dibujante y pintor desde 1978. Ha protagonizado exposiciones individuales y colectivas en Madrid, A Coruña, Lugo y hasta el Salón Internacional de Otoño de Japón.
-
Jorge Espiral se formó con el pintor lucense Blas Loures y realizó su primera exposición en 1988. Sus obras han viajado a Madrid, Sevilla o México. Es también un reconocido ilustrador, autor de carteles como el de la Semana de Cine de Autor de Lugo.
-
Honorio se expresa a través de una escultura principalmente figurativa, realizando una deconstrucción del cuerpo humano. Sus obras, mayoritariamente en yeso especial para escultura, han sido expuestas en Galicia y Portugal. En Lalín se pueden ver piezas de su primera época.
-
Xermán Refojo, artista figurativo y conocedor de múltiples técnicas, fusiona una visión pop de la existencia con una reflexión irónica. Con una profunda trayectoria expositiva en Galicia y Portugal, sus títulos y composiciones se integran en un todo, coincidiendo con la visión surrealista.
Estos cinco artistas se definen a sí mismos como creadores que "nadan a contracorriente", apostando por la creación manual en la plástica y la escultura. La exposición en el Museo Ramón Aller de Lalín es, sin duda, una oportunidad para acercarse a estos artistas singulares que, a través de estilos e iconografías propias, se han consolidado como un referente en la plástica gallega de los últimos años. ¡No te la pierdas!