jueves. 18.04.2024

El Diario Oficial de Galicia publica este lunes la orden por la que se declara de manera provisional como espacio natural de interés local (ENIL) el lugar Torre de Hércules. Se abre ahora un plazo de dos años para que el Ayuntamiento de A Coruña, promotor de la propuesta, deba presentar, como requisito imprescindible para obtener la declaración definitiva, el Plan de Conservación correspondiente.

Vista la solicitud presentada por el Ayuntamiento coruñés ante la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para la declaración de esta zona como ENIL y tras someterlo al correspondiente período de información pública, la Dirección General de Patrimonio Natural acordó declarar la Torre de Hércules, de manera provisional y por un período no superior a dos años, espacio natural de interés local.

Hace falta recordar que la figura del ENIL está recogida en la Ley 9/2001, de 21 de agosto, de conservación de la naturaleza, que los reconoce como una de las categorías en las que se clasifican los espacios naturales protegidos. Concretamente, un ENIL se declara por la consellería con competencias en materia de conservación del patrimonio natural tras la propuesta de declaración por parte de un ayuntamiento de un espacio integrado en su término municipal que, por sus singularidades, sea merecedor de algún tipo de protección de sus valores naturales. La responsabilidad y gestión de estos espacios será municipal, así como el deber de presentar el correspondiente plan de conservación.

En el caso de la Torre de Hércules, este Plan deberá tener en cuenta las consideraciones hechas y recogidas en los informes sectoriales a los que se alude en la parte expositiva de la orden y tendrá que garantizar que la gestión que se proponga para el ENIL tenga coherencia y sea compatible con la conservación de los valores existentes en la zona.

CARACTERÍSTICAS ESPACIO

En cuanto a la calidad ambiental del espacio declarado como ENIL de manera provisional, los valores naturales más destacables que justifican su declaración son de tipo paisajístico y ecológico: en este espacio fueron catalogados siete hábitats de interés comunitario, 100 especies de aves, 231 de insectos, 50 de hongos y 195 de plantas siendo, además, una zona relevante por ser un espacio natural muy concurrido y apreciado por la ciudadanía coruñesa y por turistas como lugar de paseo y de observación de la naturaleza.

Será responsabilidad y competencia del Ayuntamiento de A Coruña la gestión del espacio natural Torre de Hércules, comprometiéndose a consignar, con cargo a los presupuestos generales municipales de cada año, las cantidades necesarias para garantizar la conservación del espacio y acometer las medidas de gestión necesarias.

La declaración de este ENIL, que ocupa una superficie de 39,48 hectáreas, no comporta su inclusión en la Red Gallega de Espacios Protegidos, ni implicará la asignación de recursos económicos de la Xunta de Galicia para su gestión y conservación.

Torre de Hércules, espacio natural de interés local