El Corte Inglés de Santiago de Compostela se convierte en el nuevo hogar de la exposición 'Toma Castaña. Galicia', una iniciativa de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia que busca ensalzar el valioso patrimonio natural de los bosques gallegos. La muestra, que ya ha recorrido varias localidades, podrá visitarse en la Sala de Ámbito Cultural hasta el 6 de septiembre.
Inaugurada en octubre de 2024 en la Casa de Galicia en Madrid, la exposición llega a la capital gallega tras su exitoso paso por distintos puntos de la comunidad. Esta iniciativa tiene como objetivo principal que la ciudadanía descubra y valore la riqueza natural que a menudo pasa desapercibida, bajo el lema de que "no se cuida ni valora lo que no se conoce".
Un recorrido por castaños milenarios y majestuosos
La muestra está compuesta por 24 paneles informativos, divididos en dos secciones que respetan el orden del 'Catálogo galego de árbores senlleiras': árboles y formaciones.
- 
	
18 paneles de árboles: La exposición nos guía a través de un recorrido fascinante por los castaños más singulares de Galicia. El viaje comienza con el imponente 'Castiñeiro da Capela' de Baamonde, en Begonte (Lugo), y nos lleva a conocer otros ejemplares únicos. Entre ellos destaca el 'Castaño de Ramil', un árbol de 850 años que se alza majestuoso a solo un kilómetro del Camino Francés, cerca de Triacastela (Lugo). También podremos admirar al 'Castaño de Cerdedelo', en Laza (Ourense), que con sus 31,10 metros se proclama como el más alto de la muestra.
 - 
	
4 paneles de formaciones: La exposición también dedica espacio a las majestuosas agrupaciones de castaños. Se presentan la Fraga de Catasós (Lalín, Pontevedra), el Souto de Rozavales (Manzaneda, Ourense), los Castaños de Os Blancos (Os Blancos, Ourense) y el Souto da Ruibal (Folgoso do Caurel, Lugo).
 
Un tributo al legado natural de Galicia
Ámbito Cultural del Corte Inglés, comprometido con la difusión del patrimonio natural, invita a todos los compostelanos y visitantes a acercarse a la exposición para disfrutar de un recorrido por estos impresionantes árboles. Estos castaños no solo forman parte del valioso legado natural de Galicia, sino que también nos regalan cada otoño su preciado fruto.
La exposición “Toma Castaña. Galicia” puede visitarse en la Sala de Ámbito Cultural, en horario comercial de lunes a sábado de 10.00 a 22.00 horas, hasta el 6 de septiembre. Es una oportunidad única para conocer y valorar la riqueza natural que nos rodea.
            
            
              