lunes. 03.11.2025

Descubre la reciente y valiosa adquisición del Pazo da Cruz en Covelo: un crucifijo original tallado en madera por el renombrado escultor gallego del siglo XIX, José Cerviño García, 'Pepe da Pena'. En este vídeo te contamos la historia de esta pieza de 70 centímetros, que según su bisnieta, Noelia Rivas Cerviño, acompañó a sus antepasados, posiblemente desde la cabecera de la cama del propio artista.

Acompáñanos mientras Maximino Fernández Sendín, propietario de la casa-museo, nos revela la importancia de 'Pepe da Pena', autor de emblemáticas obras de cantería como el Cruceiro de Hío y el de Covelo, y también un destacado tallista en madera y escayola.

Además, te mostramos las manos de una Virgen, también talladas por Cerviño, cuya autoría ha sido confirmada mediante inteligencia artificial. Ahora, el museo etnográfico dedica un espacio especial a la entrada a estas piezas y otros documentos del insigne escultor, mientras se prepara su ubicación definitiva. ¡No te pierdas los detalles de este fascinante hallazgo que enriquece el patrimonio gallego!

El secreto tallado de 'Pepe da Pena' llega al Pazo da Cruz
Comentarios