viernes. 29.03.2024

Santiago de Compostela acogerá en marzo las jornadas 'Digitalia Humanistica. La investigación en Humanidades y las
humanidades digitales'. Están organizadas por el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Xunta de Galicia,
con la colaboración del Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) y el
patrocinio de las empresas Atos y NetApp. Las jornadas han sido diseñadas por José Antonio Berenguer Sánchez, investigador científico del CSIC, que actúa como coordinador junto con Pablo Otero Piñeyro Maseda, del Instituto “Padre Sarmiento” y Emilio Abad Vidal, del CESGA.


Tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de marzo en el salón de actos del Antiguo Hospital de San Roque (rúa de San Roque, 2), en horario de mañana y tarde.
Constan de 18 ponencias distribuidas en tres jornadas en las que se abordarán distintas temáticas: el propio concepto y los diferentes planteamientos o enfoques de las humanidades digitales, el impacto en la era digital en los archivos, la presentación de la experiencia y las oportunidades del CESGA en las tecnologías computacionales o el desarrollo y resultados de diferentes proyectos en este ámbito científico. Las jornadas concluirán con una mesa redonda titulada “Posibilidades, problemas y
desafíos inmediatos de las humanidades digitales”.

Los ponentes proceden de institutos de investigación del CSIC, CESGA, de la Xunta de Galicia y de diversas universidades (Santiago de Compostela, A Coruña, Autónoma de Barcelona, Politécnica de Valencia, Complutense y Politécnica de Madrid, Viena, Cambridge), Fundación Ignacio Larramendi e Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

“Estas jornadas constituyen un marco adecuado y una excelente oportunidad para que las empresas y profesionales TIC se aproximen a las necesidades y retos que se plantean en el marco de las humanidades digitales”, destaca José Antonio Berenguer Sánchez, investigador científico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, y responsable científico de las jornadas.


El programa está disponible en www.iegps.csic.es/Noticias

Santiago de Compostela acoge en marzo las jornadas 'Digitalia Humanistica'