viernes. 29.03.2024

La Real Filharmonía de Galicia ofrece esta semana tres conciertos, bajo la batuta de su director titular y artístico, Paul Daniel, en los que se contará con la participación del aclamado Cuarteto Quiroga. Interpretarán la obra Absolute Jest de John Adams, inspirada en Beethoven. El programa se completará además con Masquerade de Anna Clyde y la Sinfonía nº 2 de Beethoven.

El primer concierto será el jueves 13 en el Auditorio de Galicia (Santiago), a las 20:30 horas. El viernes 14 la orquesta se desplazará a Vigo, donde tocará en el Auditorio Afundación (20:00 horas), en el marco de la colaboración que la RFG mantiene con la Sociedad Filarmónica de Vigo y Afundación. Y el concierto del sábado 15 será en el Palacio de la Ópera de A Coruña (20:00 horas), fruto del proyecto de intercambio con la Orquesta Sinfónica de Galicia.

El programa del concierto, titulado “Xogando con Beethoven”, se abrirá con el estreno en España de la obra Masquerade, de la compositora británica Anna Clyne (1980), dentro del compromiso de la Real Filharmonía de Galicia con la creación contemporánea. La pieza fue un encargo de la BBC y alude al ambiente festivo de un baile de máscaras.

INTERPRETACIONES AUDACES Y RENOVADORAS

A continuación sonará Absolute Jest del estadounidense John Adams (1947), un encargo de la Sinfónica de San Francisco para conmemorar el centenario de la orquesta, inspirada en creaciones de Beethoven. Será interpretada por el Cuarteto Quiroga, integrado por el violinista Aitor Hevia, el violinista ourensano Cibrán Sierra (que toca un violín Nicola Amati “Arnold Rosé” del año 1682 cedido por los herederos de Paola Modiano), el viola Josep Puchades y la violonchelista Helena Poggio.

El Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018, está considerado en la actualidad como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido entre crítica y público por sus interpretaciones audaces y renovadoras. Nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga. Formado con grandes maestros en la Escuela Reina Sofía, la Musikhochschule de Basilea y la Academia Europea de Música de Cámara, ha sido galardonado en los más prestigiosos concursos internacionales (Burdeos, Italia, Pekín, Ginebra, París…) y sus discos han recibido el reconocimiento de las mejores revistas especializadas.

Es un grupo habitual de las salas más importantes del escenario camerístico internacional (Wigmore Hall de Londres, Filharmónica de Berlín, Lincoln Center de Nueva York, Mozarteum de Salzburgo, Invalides de París, Auditorio Nacional Madrid, Concertgebouw de Ámsterdam…). En 2007 recibió el Premio Ojo Crítico de RNE y en 2006 la Medalla de Oro del Palau de Barcelona.

Fuertemente implicados con la enseñanza de la música de cámara, son responsables de la Cátedra de Cuarteto y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados con regularidad a impartir clases en la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y en conservatorios superiores y universidades de toda Europa, Estados Unidos y América Latina.

AÑO BEETHOVEN

Los conciertos de Santiago, Vigo y A Coruña concluirán con la Sinfonía nº 2 de Beethoven, dentro del homenaje que la Real Filharmonía de Galicia le está haciendo al genial compositor a lo largo de este Año Beethoven, en el que se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento. La escribió cuando empezaba a experimentar los primeros síntomas de su sordera. El resultado es una composición enérgica, cargada de belleza y vitalidad.

CONVERSAR CON PAUL DANIEL

Antes de la celebración del concierto de abono del jueves en Santiago, el público podrá mantener una charla previa con el director Paul Daniel. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que la Real Filharmonía de Galicia promueve antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

RFG y el Cuarteto Quiroga estrenan en España 'Masquerade' de la compositora Anna Clyne