sábado. 20.04.2024

En el marco de la 35ª edición del Festival Cineuropa, este jueves, 18 de noviembre, se proyectará el film El peregrino (1923) de Charles Chaplin. Será a las 20:30 horas en el Auditorio de Galicia. La Real Filharmonía de Galicia interpretará en directo la banda sonora de la película, cuya música original es de Chaplin pero el maestro Timothy Brock, experto en música de cine mudo, que llevará la batuta del concierto, restauró la partitura en el año 2002 para actuaciones en vivo.

La película estadounidense El peregrino relata la historia de Charlot (Charles Chaplin), un preso que logra fugarse de la cárcel. En su huida, tras deshacerse de su traje de presidiario, roba los hábitos de un reverendo para pasar desapercibido. Sin embargo, sus problemas comienzan cuando al llegar a un pueblo sus habitantes lo confunden con el párroco al que estaban esperando.

TIMOTHY BROCK

Timothy Brock es un director y compositor especializado en obras de concierto de principios del siglo XX y representaciones en vivo de cine mudo. Como autoridad en las prácticas de interpretación orquestal de los años veinte y treinta, ha sido reclamado para dirigir algunas de las mejores orquestas del mundo, tanto en repertorio de concierto como en música cinematográfica de época.

Considerado uno de los más importantes expertos en música de cine mudo, sus contribuciones más destacadas en este campo son sus restauraciones y las ediciones publicadas de la única partitura de cine mudo de Dmitri Shostakóvich, La nueva Babilonia; la épica italiana de Manilo Mazza, Cabiria; o la popular partitura de George Antheil para el Ballet mecánico. A lo largo de treinta años, Brock ha escrito 27 partituras originales para cine mudo.

Su trabajo sobre las composiciones de Charles Chaplin comenzó en 1998 cuando le encomiendan la restauración de la partitura de Tiempos modernos y desde entonces restauró 12 largometrajes mudos de Chaplin y partituras cortas hasta que finalizó el trabajo en 2012. Estas partituras incluyen Luces de la ciudad, La fiebre del oro y El circo.

Además, en 2004 Brock transcribió minuciosamente unas 13 horas de composiciones inéditas de una grabación de acetato descubierta de Chaplin componiendo en el piano, lo que dio lugar a la creación de una nueva partitura para el drama Una mujer de París.

Timothy Brock también fue una figura pionera en el área de lo que popularmente se conoció como “Música Degenerada”, música de compositores prohibida por el Tercer Reich, por la que recibió algunos de sus mayores reconocimientos.

En la actualidad está trabajando en las bandas sonoras de varios filmes de Buster Keaton. Además, su magnífica partitura para la obra maestra de Fritz Lang La mujer en la luna fue estrenada en el Konzerthaus de Viena y en muchas otras salas de concierto importantes de Europa. En 2018 dirigió con gran éxito una nueva producción de West Side Story en el Teatro Comunale de Boloña y en 2019 una nueva producción de Lady Be Good de Gershwin en el Teatro San Carlo de Nápoles. También dirigió el musical My Fair Lady en el Teatro Regio de Turín.

La RFG pone en directo la banda sonora a la película 'El peregrino' de Charles Chaplin