jueves. 18.04.2024

La Real Filharmonía de Galicia ofrece esta semana dos conciertos. El primero tendrá lugar el jueves 6 en el Auditorio de Galicia, a las 20.30 horas. El viernes 7 la orquesta se desplazará a Ferrol, donde tocará en el Auditorio de la ciudad, también a las 20.30 horas, en el marco de la colaboración que la RFG mantiene con la Sociedad Filarmónica Ferrolana. El maestro Jonathan Webb, principal director invitado de la Real Filharmonía de Galicia desde octubre de 2016, dirigirá ambos conciertos.

Bajo el título “Outros mundos”, el programa comenzará con Fratres para cuerdas y percusión de Arvo Pärt (1935), precursor de la música minimalista. Como es habitual en la obra de Pärt, Fratres (Hermanos) tiene una fuerte inspiración religiosa. El concierto continuará con otra del mismo compositor, Cantus in memoriam Benjamin Bitten, homenaje a un compositor en cuya música el estonio se reconocía. Imbuido por el anhelo de conocer personalmente al maestro británico, cuando al fin tuvo libre vía para viajar, tras la caída del régimen comunista, Britten ya había fallecido.

Seguirá el concierto con la Sinfonía simple de Benjamin Britten (1913-1976). La particularidad de esta obra reside en las circunstancias de su escritura, ya que el compositor acomodó ocho melodías escritas en el transcurso de su infancia, entre los 9 y 12 años, para formar cuatro movimientos. La terminó cuando tenía 20 años.

Los conciertos de Santiago y Ferrol concluirán con la Sinfonía nº 1 “Berlín” del alemán Kurt Weill (1900-1950). La compuso con veintiún años mientras estudiaba en Berlín y en esta primera sinfonía, inspirada en una obra del poeta Johannes Becher, ya se muestra su originalidad como compositor.

La batuta de Jonathan Webb

El maestro Jonathan Webb es, además de principal director invitado de la RFG, director musical de la Camerata Strumentale “Città di Prato”. Estudió piano, violín, canto coral y dirección de orquesta en Manchester, donde debutó en el Teatro de la Ópera con West Side Story. Fue director del Teatro de la Ópera de Tel Aviv. Es invitado con frecuencia en salas de conciertos de toda Europa y dirige agrupaciones en Israel, China, Japón, Tel Aviv… Con motivo del evento “Colosseo 2000”, dirigió un concierto en el Coliseo de Roma, el primero que se celebraba en 1.500 años.

RFG interpreta obras de Pärt, Britten y Weill bajo el título 'Outros mundos'