viernes. 19.04.2024

La ciudad de Ourense acoge desde mañana la exposición itinerante sobre la riqueza natural que atesoran las siete reservas de biosfera de Galicia. Se trata de una muestra de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, en colaboración con el Centro de extensión universitaria y divulgación ambiental de Galicia (Ceida), que tiene el objetivo de conmemorar el 50 aniversario de la creación del programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco.

Estará instalada en la calle Paseo —en su confluencia con la calle Bedoya— hasta el sábado 11 de diciembre. Consta de nueve paneles informativos, donde se ponen el foco en los valores medioambientales, culturales y paisajísticos que atesoran las reservas, así como en la importancia de apostar por el desarrollo sostenible para facilitar la actividad económica y social de quien habita estos espacios.

Hace falta destacar que tres de las siete reservas de Galicia tienen todo o parte de su territorio en la provincia de Ourense, motivo por el cual esta se convierte en la segunda estación de la exposición. Se trata de las reservas de biosfera Área de Allariz, Transfronteriza del Xurés-Gerês —la única internacional, compartida con el norte de Portugal— y la recién declarada Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel.

La lista se completa con la reserva Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo —la única en la provincia de A Coruña, declarada en 2013—; Río Eo, Oscos y Terras de Burón —la única interautonómica, compartida con Asturias—; Terras do Miño —la primera en declararse en Galicia, en el año 2002—; y Os Ancares lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá.

Así, estos siete espacios suman 1,03 millones de hectáreas terrestres, lo que significa que más de un tercio —un 35%— de Galicia está amparada por este reconocimiento internacional. De hecho, es la segunda comunidad autónoma española con más superficie reserva de biosfera, tan sólo superada por Andalucía.

INVERSIONES

Con el fin de seguir protegiendo y conservando estos espacios, la Xunta destinará a lo largo del próximo año 6,4 millones de euros al impulso de actuaciones para la puesta en valor de la riqueza natural de las siete reservas de la biosfera.

Los recursos de 2022 permitirán llevar a cabo acciones y proyectos para desarrollar su potencial, que sigan poniendo en el punto de mira a nivel mundial las excelencias naturales y paisajísticas de Galicia.

Ourense recoge el testimonio de Lugo, ciudad donde arrancó esta exposición, que continuará su periplo en Vigo —donde llegará el 13 de diciembre—; saltará a Santiago de Compostela del 18 al 21 de este mes; en Ferrol podrá visitarse desde el 23 al 26; en A Coruña permanecerá a partir de 28 de diciembre hasta el 2 de enero; y cerrará su itinerario en la ciudad de Pontevedra, donde se podrá visitar en el primer mes de 2022.
 

Reservas de Biosfera de Galicia