viernes. 29.03.2024

Hace 90 años, por estas fechas, se iniciaron las primeras conversaciones en Santiago de Compostela para montar la primera emisora comercial en Galicia.

La iniciativa era de personas que estaban tratando de promover el Estatuto de Autonomía junto con los responsables de Unión Radio. En las conversaciones mantenidas se veía que era difícil que cuajase esta iniciativa ya que exigía una serie de apoyos sociales y económicos. Esta era la clave de las negociaciones. "Los prohombres del Estatuto de Autonomía consideraban que éste no iba a salir adelante si no existía un soporte de comunicación como era una radio", afirmó Arturo Maneiro en la presentación, en Vigo, de su libro 'La Aventura de la Radio'.

Otra dificultad en aquel momento era que había muy pocos receptores de radio. En aquel entonces las radios eran aparatos de lujo. En esos años, a mediados de la República, estaban censados "unos pocos miles en cada provincia". Maneiro supone que solo estaban declarados un tercio de los existentes por cuestión de la picaresca de eludir el censo. Con lo cual "por mucho esfuerzo que se hiciese por difundir el Estatuto por radio era muy limitada la difusión".

Vender aparatos de radio se convirtió en una de las líneas de negocio fundamentales.

Todo esto sucedía a finales de 1932. También hubo radioaficionados que intentaron hacer sus emisiones, viendo hasta dónde llegaba su pequeño emisor. Era el caso de los Hermanos Seijo en Santiago. Éstos también lo intentaron en Vigo.

En aquel momento se esperaba que este novísimo medio de comunicación que era la Radio también pudiese elevar el nivel cultural de la población. La cabecera radiofónica se pensó para Vigo o para A Coruña. Acabó siendo en A Coruña "por razones políticas, por razones de estratégicas, como construir un radio faro en A Coruña para las naves alemanas que surcaban el Atlántico.

Estamos casi a 100 años del comienzo de la radio. El centenario  se cumple en este próximo año 2023. "Por eso se me ocurrió a mi escribir el libro para recordar a todas aquellas personas que tuvieron que ver con el inicio de las emisiones de radio en Galicia", explica el periodista Arturo Maneiro.

La segunda emisora, tras la de Santiago, fue la de A Coruña, EAJ41, que nació en unas circunstancias totalmente distintas. Un representante de la Marconi buscaba en A Coruña algún empresario que quisiese iniciar la aventura de buscar un empresario que apostase por este nuevo medio. Le fue difícil hallarlo y estaba un tanto desmoralizado. En una cafetería se encontró con Pancho Hervada, que era un empresario coruñés emprendedor y receptivo a cualquier tipo de iniciativa innovadora. Le 'compró' la idea. Y así empezó a emitir EAJ41, Radio Coruña, la segunda emisora de Galicia. Luego se relacionó con Radio Nacional y "tuvo muchos problemas", explicó Maneiro.

Hoy vivimos en una conexión permanente. Antes era muy complicado conectar con un aparato de radio, emitir, tener un equipo...

Las emisoras locales se pudieron instalar al abrigo del decreto del 8 de diciembre de 1932. En aquel entonces las emisoras solo podían tener una cobertura de un radio de 20 kilómetros y con una potencia muy pequeña.

La radio en Galicia nació como instrumento de promoción del Estatuto de Autonomía
Comentarios