domingo. 28.04.2024
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT), continúa mañana con el ciclo de conferencias magistrales “Colloquium-INCIPIT”.

La iniciativa, que se está desarrollando con periodicidad mensual en Santiago de Compostela, se concibe como una serie de conferencias magistrales de personalidades destacadas en la investigación, destinadas al gran público, para divulgar los últimos hallazgos científicos y/o aclarar las grandes problemáticas de nuestra actualidad y futuros. Se pretende, además, dar a conocer y acercar a la sociedad los actores de la producción de conocimientos científicos.

En este contexto mañana, jueves 1 de febrero, Almudena Hernando impartirá la conferencia “Proshistoria, internet y nuevas identidades”. Será a las 19.00 horas en el Museo das Peregrinacións. La entrada es libre hasta completar aforo.

La ponente es catedrática de Prehistoria y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Dedica su investigación al estudio de la identidad, tanto en sociedades indígenas orales como en la sociedad moderna occidental, con especial interés en las mujeres. Ha realizado trabajo de campo con grupos indígenas en Guatemala, Brasil y Etiopía. Ha sido investigadora invitada en las universidades de California-Los Ángeles y Berkeley, en la Universidad de Chicago y en Harvard. Ha coordinado varios libros, entre los últimos de los cuales se encuentran “Mujeres, hombres, poder. Subjetividades en conflicto” (2015) o “Trauma. Herencia, palabra y acción colectiva” (2023). Además, es autora de “Arqueología de la Identidad” (2002), “La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno” (2012) y “La corriente de la historia (y la contradicción de lo que somos)” (2022).

“Internet y el uso de la Red constituyen un nuevo modo de representación del mundo y de la persona que está cambiando la manera en que construimos y percibimos ambos, generando nuevas identidades, y definiendo una nueva etapa histórica, la Poshistoria. En la conferencia se intentará demostrar lo que tiene todo esto que ver con las identidades de género, y se argumentará que estas aparentes rupturas con el orden anterior no son sino expresión de una profundización e intensificación creciente de la misma lógica que ha guiado toda la historia humana del mundo occidental desde la aparición del Homo sapiens”, avanza.

'Proshistoria, internet y nuevas identidades'
Comentarios