'Phygital Land', la nueva exposición que fusiona lo físico y lo virtual en la Cidade da Cultura

`Phygital land, traducciones de lo físico a lo virtual´ combina proyecciones y esculturas impresas en 3D para crear representaciones en las que el fallo en la captura de datos y la visión imperfecta de la tecnología se convierten en parte de la obra.
La Cidade da Cultura de Santiago acoge 'Phygital Land', una exposición de la artista granadina Irene Molina que explora la relación entre lo físico y lo digital. La obra, seleccionada en el 'Encontro de Artistas Novos', estará en las Torres Hejduk hasta el 11 de enero de 2026.

La Cidade da Cultura de Galicia acoge desde hoy la instalación artística 'Phygital land, traducciones de lo físico a lo virtual', una obra de la artista granadina Irene Molina que reflexiona sobre la relación entre el mundo natural y el digital. La propuesta, elegida como ganadora en la última edición del 'Encontro de Artistas Novos' (EAN), fue inaugurada por el director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo.

La exposición, ubicada en las emblemáticas Torres Hejduk, es una invitación a repensar nuestra conexión con la tecnología. La obra de Irene Molina crea un paisaje postapocalíptico donde la naturaleza es reemplazada por una versión digital, imperfecta y generada por máquinas. "Es una pertinente invitación a repensar la relación entre lo natural y lo tecnológico", afirmó el director general.

Anxo M. Lorenzo destacó la importancia del 'Encontro de Artistas Novos', que en sus 15 ediciones ha servido como "cantera de nuevos creadores". Además, aprovechó la presencia de los 40 artistas participantes en la presente edición del EAN para invitarles a presentar sus proyectos en la nueva convocatoria de intervenciones artísticas, que amplía sus espacios a otros entornos del Gaiás.

 

La visión y el error de la máquina

 

'Phygital land' profundiza en la percepción de lo digital y lo tangible cuando ambos se entrelazan. Las esculturas de la instalación nacen de la fotogrametría de elementos naturales como hojas o piedras. Convertidos en archivos digitales, son reinterpretados y rematerializados mediante impresión 3D, creando formas híbridas donde el "error de la máquina" se convierte en un lenguaje estético.

La instalación, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, se puede visitar hasta el 11 de enero de 2026. La experiencia se completa con una proyección inmersiva y una atmósfera sonora creada por Diego Flórez, que fusiona grabaciones de elementos naturales y artificiales, desdibujando los límites entre lo orgánico y lo digital.

 

Sobre Irene Molina

 

Irene Molina (Granada, 1997) es una artista que trabaja con nuevos medios, centrándose especialmente en el 3D. Su obra explora las relaciones en la intersección del objeto digital y el cuerpo físico, buscando crear puentes entre espacios materiales y virtuales. Galardonada con el Premio BMW de Pintura en la categoría de Arte Digital 2022, ha participado en residencias artísticas de prestigio como la de la fundación Antonio Gala.