miércoles. 24.04.2024

La gran exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad se inaugurará mañana en la Biblioteca Nacional de Madrid. Coorganizada por la Xunta de Galicia podrá verse hasta el 26 de septiembre y reunirá más de 200 piezas entre libros, manuscritos, fotografías, óleos, dibujos, muebles y otros objetos de la autora en el marco de los actos conmemorativos del centenario de su muerte que tienen lugar este año.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, participó hoy en Madrid en la rueda de prensa de presentación de la exposición junto a la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos; el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés; el viceconsejero de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez; y la comisaria de la exposición, la historiadora, Isabel Burdiel.

Como expresó, se trata de una exposición “fruto de la intensa voluntad institucional por acercar la figura de Pardo Bazán al gran público” a través de una propuesta que destacará la personalidad y trayectoria “de esta autora gallega y cosmopolita, adelantada a su tiempo con piezas que retratan su memoria y legado”, expresó. Recordó que también se pondrá en valor su figura como una mujer que participó en actividades, debates y tareas intelectuales y literarias en aquel momento reservadas para hombres, además de ser una firme defensora de la educación de la mujer.

El conselleiro de Cultura agradeció de manera especial a la Real Academia Gallega (RAG) y al Ayuntamiento de A Coruña su colaboración, así como a la comisaria la labor de investigación e intenso trabajo llevado a cabo en los últimos meses para hacer realidad esta exposición. Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad realiza un recorrido por su vida y obra mostrando el papel decisivo que desempeñó en la renovación de la ficción de su época, así como en la construcción de la esfera cultural y el canon literario decimonónicos. A través de 200 piezas procedentes de fondos públicos y privados de varias entidades, la exposición resalta, además de su faceta como novelista, también su papel como periodista, crítica y historiadora de la literatura, dramaturga y mismo empresaria cultural con una revista y una editorial que fueron pioneras en la difusión en España de la literatura rusa y de los debates sobre feminismo.

Para hacerlo posible, además de la Biblioteca Nacional de España, colaboran en la aportación de los fondos 19 personas y entidades entre las que destaca la Real Academia Gallega, además de la Casa Museo Pardo Bazán de A Coruña, el Museo de Bellas Artes de A Coruña, Sargadelos, el Museo Nacional del Teatro de Almagro, el Museo Nacional del Romanticismo, la Real Academia Española o el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, entre otras.

Se divide en cinco secciones que ponen de manifiesto como su obra novelística y crítica, así como su proyección pública como personaje, fueron capaces de dar cabida a todas las manifestaciones de la modernidad de la España de la Restauración. La primera sección repasa desde 1851 al 1884, narrando su infancia y primera juventud, así como el proceso personal e intelectual de su conversión como escritora.

El segundo bloque ahonda en su consagración literaria, que tuvo lugar especialmente entre 1884 y 1890, repasando algunas de sus obras e intervenciones públicas. Su imagen como intelectual célebre y su feminismo son objeto de una sección especial de la exposición que se centra fundamentalmente en la década de los 90 del siglo XIX. La participación de Pardo Bazán en el debate regeracionista en España y la evolución de su literatura y personaje público en las primeras décadas así como la imagen actual de su figura completan la muestra.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Puede verse hasta el 26 de septiembre en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España. Posteriormente se trasladará al Kiosko Alfonso en A Coruña, donde se podrá visitar desde el 22 de octubre hasta el 18 de diciembre de 2021. Su vinculación con la ciudad de A Coruña, en la que nació, llevó a la Xunta a elegirla como sede de la exposición en nuestra Comunidad en colaboración con el Ayuntamiento.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad recordó que esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la Xunta con la divulgación del trabajo de Pardo Bazán de manera más intensa durante todo este año con una amplia programación sobre el centenario con más de cuarenta actividades que incluyen exposiciones, congresos internacionales con las universidades gallegas, actividades de formación y divulgación así como la conversión digital de alguna de sus obras, entre otras iniciativas.

Pardo Bazán en Madrid