viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, junto con las empresas organizadores de O Son do Camiño, presentó hoy la tercera edición de este festival, la gran cita musical con la que la Xunta promueve el Xacobeo 2021 y que, un año más, congregará a artistas de primer nivel en el Monte do Gozo. Este evento, que se celebrará los días 18,19 y 20 de junio, volverá a situar Galicia como un referente del turismo de festivales de la mano de una decena de bandas de renombre internacional, que suman 12 premios Grammy, y de una quincena de artistas y bandas de nuestra Comunidad que convertirán esta edición en la más gallega de la historia del evento.

Tras el éxito conseguido en sus primeras ediciones, con cerca de 97.000 asistentes y más de una veintena de reconocimientos, O Son do Camiño estará protagonizado este año por nombres como The National, The Chemical Brothers, Bad Bunny, Liam Gallagher, Jason Derulo, DJ Snake, Foals, Daddy Yankee, Armin Van Burren, Editors, Timmy Trumpet, Kase.O y Natos y Waor, entre otros. Así lo dieron a conocer el titular de Cultura del Gobierno gallego y las empresas organizadoras del festival, representadas por Carlos Rodríguez, de Esmerarte Industrias Creativas, e Iván Méndez, de Bring The Noise, en una rueda de prensa en la Cidade da Cultura que contó con las actuaciones de Xoel López y de Budiño. Igualmente participó Víctor Mantiñán, responsable de patrocinios musicales de Estrella Galicia.

ÚLTIMO TRABAJO

Román Rodríguez subrayó durante su intervención la relevancia de los artistas que acudirán a esta tercera edición del festival, ya que muchos de ellos fueron cabezas de cartel en algunos de los festivales y eventos más importantes del mundo como la Super Bowl, el festival Coachella o LollaPalooza, así como en las principales citas musicales a nivel nacional.

Del mismo modo, cuentan con algunos de los premios más prestigiosos de la industria musical, sumando hasta 12 premios Grammy, y la mayor parte de ellos –en concreto un 88%– llega a esta cita presentando sus últimos trabajos, lo que convierte O Son do Camiño en un evento ligado al panorama musical más actual. De hecho, los intérpretes del festival suman más de 35 billones de escuchas en las principales plataformas de streaming y cerca de 100 millones de seguidores en las redes sociales, lo que muestra su capacidad de movilización.

Del mismo modo, el conselleiro resaltó el protagonismo de las bandas y artistas de nuestra Comunidad, con hasta 15 actuaciones de intérpretes como Xoel López, Guadi Gallego, Triángulo de Amor Bizarro, Presumido, Budiño, Escuchando Elefantes o Cora Velasco. En este sentido, recalcó que la cita contribuirá la difusión de Galicia y del talento local.

ABONOS

El cartel se completa con una amplia variedad de artistas como Lola Índigo, Miss Cafeína, Carolina Durante, Rayden, The Killer Barbies, Sen Senra, Adriana Proenza, Furious Monkey House, Pablo Lesuit, Boyanka Kostova, Woyza, Kings of the Beach, Tigre y Diamante, Oddliquor, Inmir, Carolina Rubirosa, Les Castizos, Cha chá Soundsystem y Natalia Ferviú. “Al igual que el Camino de Santiago, este festival convoca a gente de todas las edades, nacionalidades y preferencias”, subrayó el conselleiro.

Según informaron a los organizadores, los abonos se pondrán a la venta a partir del próximo martes 10 de marzo en la web oficial del festival y en eventbrite.es, los canales autorizados. Saldrán a la venta con un precio especial de lanzamiento de 59 euros más gastos de gestión.

MÁS ALOJAMIENTOS Y SERVICIOS

La Xunta mantiene su apuesta por este evento, que en sus dos primeras ediciones contó con una gran acogida del público, al agotar abonos y entradas en tan sólo unas horas, convirtiéndose en el sold out más rápido de toda España. Del mismo modo, O Son do Camiño trajo consigo un importante retorno económico, superior a los 14 millones de euros y generando más de 900 puestos de trabajo directos e indirectos y un 100% de ocupación hotelera durante las tres jornadas gracias a la llegada de viajeros de todo el mundo. En concreto, el 59% de los asistentes procedieron de fuera de Galicia, de unos 45 países de todo el mundo.

En el caso de la última edición, se espera superar los 100.000 asistentes tras la ampliación del aforo del Monte do Gozo, que se está acometiendo en estos momentos junto al plan de seguridad. El festival cuenta en este 2020 con tres escenarios, uno más que el año pasado, un área de restauración y cámping con capacidad para 4.000 personas. Además, por primera vez estará operativo el renovado recinto de alojamiento gestionado por Carrís Hoteles.

RECONOCIMIENTOS

Esta tercera edición ahondará en valores como la sostenibilidad, la igualdad y la inclusión a través de diferentes acciones que se desarrollará en el marco de la celebración.

Tal y como destacó el responsable de Cultura y Turismo, con solo dos ediciones en marcha O Son do Camiño constituye una propuesta musical consolidada, única e intergeneracional que recibió más de una veintena de premios y nominaciones. Por eso, mostró su confianza en un nuevo éxito a través de la combinación de reconocidos artistas internacionales con algunos de los intérpretes gallegos de mayor éxito actual y otras bandas más emergentes.

O Son do Camiño desvela sus protagonistas