viernes. 29.03.2024

El ciclo O país das bandas, promovido por la Xunta y la Federación Gallega de Bandas de Música Populares en el marco de la programación cultural del Xacobeo 21-22, llega el martes 17 a Melide con un concierto de la Unión Musical Ponteledesma. La actuación será a las 12.30 horas en la Plaza del Cantón.

Esta formación nace en 1987 con 30 alumnos y en la actualidad está formada por 60 componentes. Tiene editados tres trabajos discográficos y cuenta con un centro de formación musical integrado en la Escuela Municipal de Vila de Cruces, con más de un ciento de alumnos que alimentan su banda juvenil y garantizan su futuro.

Con Miguel Rodríguez Barrio como director, el programa del concierto incluye los temas PuenteareasMarcha eslavaAiriños aires y The legend of Maracaibo. Sonarán también La leyenda del besoGhalleghadas, HechiceraAgárrate saxo Muiñeira dos pendellos.

O País das Bandas arrancó el pasado 1 de julio y recorrerá Galicia hasta el 19 de septiembre con casi un ciento de conciertos a cargo de 77 agrupaciones que suman más de 3600 músicos. El objetivo es impulsar la recuperación de la actividad de las bandas en la Comunidad, como grandes depositarias de la tradición musical gallega.

La iniciativa se desarrolla al amparo del acuerdo firmado el pasado mayo entre la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y la Federación de Bandas, mediante lo qué la Xunta cuadriplicó su colaboración con este colectivo, con una aportación de 400.000 euros.

'O país das bandas'