domingo. 14.07.2024

El teatro hace pensar y reír cuando caricaturiza determinados roles de la vida. ‘O grande homem’ que ayer subió al escenario el Grupo de Teatro do Vez es una parodia de la vida de un político con una mal orientada ambición. Podríamos pensar que es un texto de ahora, pero no, aunque no ha perdido actualidad. Albertina Fernandes lo adaptó de una obra de Teixeira de Queirós (Portugal, 25 Nov 1845 // 16 Ago 1900) e introdujo canciones que hacen de la obra un musical, con la composición y dirección Musical de Miguel Fernandes.

Con un auditorio de la Casa das Artes lleno, tras dejar butacas sin utilizar por la distancia social, y con la particularidad de que era el primer espectáculo en estos tiempos de pandemia, el público rio y aplaudió cada uno de sus actos, poniéndose de pie al final. El alcalde de Arcos de Valdevez subió al escenario para reconocer el trabajo de este grupo de teatro aficionado y congratularse de que con las debidas medidas de seguridad sanitaria se desarrolló el espectáculo.

El cuadro de actores y músicos se empleó a fondo. Es una obra divertida, alegre y dinámica. La música -Miguel Fernandes (guitarra, voz), Paulo Freitas (batería), Rui Dantas (bajo)- crea espacios de descanso en medio de la trama, vinculados a ella pero que provocan las ganas de volver a la acción.

https://www.facebook.com/rlgarrido/videos/4251024918305506/

Primer acto de 'O Grande Homem'.

Impresionante actuación de José Manuel Fernandes, en el papel de del Conselheiro Maurício Pontino, apoyado por la actriz Margarida Dias, en el papel de criada. Llevan el peso de la obra con gallardía. La caricatura de ‘O Grande Homem’ es tremendamente trasladable a la realidad. El político que se cree el centro del mundo, una persona genial y creativa, que compra todo lo que puede para escalar, pero que descuida o desatiende sus deberes familiares. Su objetivo, el ser ministro, hará que ponga todo lo suyo al servicio de esa meta vital. No dudará en utilizar a su hija imponiéndole casarse –literalmente- con alguien de diferente edad para que le reporte beneficios en su carrera, aunque ahogue la libertad de esa persona. Hay momentos tragicómicos que ponen en evidencia lo ridículo del personaje.

El desenlace no podría ser mejor. Aquel que quería utilizar en su carrera,  Visconde da Carregueira  (Victor Fernandes), acaba arrebatando el sueño de ser ministro que él tenía.

Esta obra –desde su estreno en noviembre de 2019- ha madurado mucho y se percibe una mayor compenetración de músicos y actores. Grupo de Teatro do Vez, GTV, honra así al teatro aficionado luso.

CUADRO DE ACTORES Y MÚSICOS

Conselheiro Maurício Pontino - José Manuel Fernandes Matilde (sua esposa) - Albertina Fernandes Clara (filha) - Kelly Petada Correia (criada)- Margarida Dias Guilherme Pontino ( irmão de Maurício) - Álvaro Silva Leopoldina (sobrinha de Maurício) - Beatriz Silva Cerveira (jornalista) - Helena Silva Padre Teodósio - Adriano Amorim Manas Taveira - Céu Fernandes e Rosa Silva Engenheiro Sebastião de Figueiredo - Vítor Vaz Visconde da Carregueira - Victor FernandesTécnico de som e luz - Carlos Marques Músicos- Miguel Fernandes (guitarra, voz), Paulo Freitas (bateria), Rui Dantas (baixo). Encenação - Sílvia Barbosa Composição e direção musical - Miguel Fernandes Adaptação do texto - Albertina Fernandes Letras das canções - Albertina Fernandes Texto - Francisco Teixeira de Queiroz Apoio - Município de Arcos de Valdevez, Casa das Artes, Fundação Caixa Agrícola.

‘O grande homem’, la ambición política llevada al ridículo