miércoles. 24.04.2024

La Xunta de Galicia impulsará los nuevos espectáculos de danza en los que trabajan Andrea Quintana, Javier Martín y Kirenia Martínez Acosta, adjudicatarios de la licitación de tres contratos en régimen de coproducción con el Centro Coreográfico Galego (CCG). Según la adjudicación publicada en la web de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), la Xunta aportará más de 50.000 euros a las tres propuestas, asumiendo así entre el 50 y el 80% de sus respectivos presupuestos.

En el caso de Festina Lente, presentada por Andrea Quintana como espectáculo de debut del nuevo colectivo Vacaburra, el contrato asciende a 18.000 euros, la misma cuantía que recibirá el montaje Tres tristes 2.0, que llevará a escena la compañía Kirenia Danza. Por su parte, el contrato para la coproducción de Umbral, de Javier Martín, asciende a 15.340 euros. Además del apoyo económico, estas formaciones contarán con las instalaciones del Centro Coreográfico Galego en A Coruña para los ensayos previos a su estreno, prevista entre la primavera y el otoño de 2021.

SINERGIAS CREATIVAS

Las alianzas artísticas a partir de las que surgen los títulos seleccionados son determinantes en los tres casos. Así, el colectivo Vacaburra es el proyecto común de las creadoras Andrea Quintana y Gena Baamonde, que firmarán conjuntamente la dramaturgia de Festina Lente. Esta pieza contemporánea buscará propiciar una reflexión acerca del momento presente a través de una visión crítica sobre los contextos actuales de desconexión y los factores que influyen en la construcción de la sociedad.

Gena Baamonde se ocupa también de la dirección del espectáculo, mientras que Andrea Quintana se encarga de la coreografía y de su interpretación junto a Clara Ferrao. Las acompaña un equipo mayoritariamente femenino, del que también forman parte Cristina Cotelo (espacio escénico), Saturna (vestuario), Esther Quintas (caracterización), Mujer6ollos (imagen gráfica y vídeo) y Galicia Danza Contemporánea (producción junto a Vacaburra).

En el caso de Javier Martín, para su nueva creación contará con la colaboración especial en la asistencia a la dirección y al movimiento del también coreógrafo y bailarín Pep Ramis, codirector de la compañía Mal Pelo y del centro de creación e investigación L'animal a l'esquena de Girona, que acogerá este proyecto en residencia artística.

Para Umbral, su creador se inspira en algunas de las figuras espectrales del acervo cultural gallego, desde la Santa Compaña hasta los múltiples personajes del Carnaval, para abordar a través de la danza contemporánea reflexiones que subyacen en nuestra cultura más ancestral. Sabela Mendoza en la producción y Octavio Mas en la iluminación se implican de nuevo en un proyecto de Javier Martín, que contará también con el vestuario de Cremallera Studio.

KIRENIA DANZA

Por su parte, Kirenia Martínez Acosta repite este año como adjudicataria de la convocatoria de coproducciones del Centro Coreográfico Galego. En esta ocasión, fue seleccionada por Tres Tristes 2.0, que llevará a escena con su compañía, Kirenia Danza. La propuesta parte de la idea de recuperar la pieza contemporánea Tres Tristes Tres, creada en 1999 por el coreógrafo y bailarín Miguel Azcue para la reconocida formación cubana Danza Teatro Retazos.

Ambos artistas se reúnen de nuevo tras veinte años para llevar a las tablas un montaje biográfico y documental que, en este proceso de recuerdo, recreará también extractos de otras seis coreografías y recuperará el espíritu de esa época. La nueva bailarina gallega Estefi Gómez acompañará en escena a Kirenia Martínez y Miguel Azcue en este proyecto, al que se suman RTA (espacio lumínico), Babykatze y Bruno Baw (espacio sonoro), Ámbitos y Idearock (producción) y Arte Estudio Gestión Cultural (distribución).

Se amplía así la nómina de los espectáculos vinculados al programa de coproducciones del Centro Coreográfico Galego, a través del que la Xunta impulsó en los últimos años los montajes de Médula, de Artestudio; Bailar agora, de Marta Alonso Tejada; E-migrantas, de Kirenia Martínez Acosta; Pink Unicorns, de La Macana; Directo 9, de Pisando Ovos; Corps Sonore, con SóloDos; Son, de Nova Galega de Danza, y Atlántica, de BalletNorte.

Nuevos espectáculos de danza de Andrea Quintana, Javier Martín y Kirenia Martínez Acosta