jueves. 25.04.2024

El Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (IEGPS), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Xunta de Galicia, inaugura, este jueves, en su sede (San Roque, 2, Santiago de Compostela) la exposición “Os nosos castelos. Castro de Ouro e o mariscal Pardo de Cela”.

Promovida por el IEGPS con la colaboración del Concello de Alfoz, está comisariada por Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor “ad honorem” del CSIC, y cuenta con el patrocinio de la Axencia Galega Turismo de Galicia. Consta de 14 paneles interactivos sobre el castillo, el mariscal Pardo de Cela y su linaje, sus propiedades y su impacto cultural.

Permanecerá abierta al público hasta el 10 de febrero con horario de visitas de 10.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.

El acto inaugural será a las 12.30 horas y contará con las intervenciones, por el siguiente orden, de Pablo S. Otero Piñeyro Maseda, director del IEGPS; Anxo Lorenzo Suárez, director xeral de Cultura; Valentín García Gómez, secretario xeral de Política Lingüística; Amparo Rubio Martínez, vicedirectora del IEGPS; Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, profesor ad honorem del IEGPS y Jorge Val Díaz, alcalde de Alfoz.

Tras la inauguración, Eduardo Pardo de Guevara y Valdés disertará acerca de la figura del mariscal Pardo de Cela, su linaje y parentelas.

“Los objetivos de esta iniciativa pasan por colaborar con las instituciones locales en la difusión del patrimonio histórico y monumental de los castillos; concienciar a la sociedad acerca de la importancia de conservar y valorar este tipo de elementos y, en general, potenciar la divulgación histórica del castillo de Castro de Ouro, tanto en su área geográfica como fuera de ella”, explica Eduardo Pardo de Guevara y Valdés, comisario de la exposición.

La muestra está diseñada por el grupo de investigación “Historia Social del Poder”, que ha desarrollado en las últimas décadas proyectos de investigación acerca del patrimonio histórico y documental de Galicia, que dirige en la actualidad Amparo Rubio Martínez, científica titular del CSIC y vicedirectora del IEGPS.

“Decidimos hacer una exposición divulgativa de este castillo por varias razones. En primer lugar, la fortaleza es visitable y es un reclamo histórico de la comarca. En segundo lugar, estuvo vinculada a la figura del célebre mariscal Pardo de Cela, uno de los personajes más señalados de la Galicia del siglo XV”, explican los coordinadores de la actividad.

Además, como iniciativa complementaria, el IEGPS tiene previsto poner en marcha una publicación web donde los usuarios puedan visualizar los paneles divulgativos de la exposición, conocer las principales biografías de personajes históricos relacionados con las fortalezas a finales de la Edad Media (siglos XIV-XVI), consultar galerías de fotografías del castillo y los dibujos galardonados en los concursos escolares sobre el castillo de Castro de Ouro.

'Os nosos castelos. Castro de Ouro e o mariscal Pardo de Cela'
Comentarios