sábado. 20.04.2024

La Real Filharmonía de Galicia ofrecerá un concierto el próximo miércoles, 3 de noviembre, en el Teatro Afundación de Vigo, a las 20.00 horas, fruto de la colaboración que la RFG mantiene con el Sociedad Filarmónica de Vigo. El concierto semanal de abono será el jueves 4, a las 20.30 horas en el Auditorio de Galicia. Al frente de la orquesta debutará el director Marc-Leroy Calatayud. Las entradas ya están disponibles en la web www.compostelacultura.gal y el concierto de Santiago podrá seguirse también en directo por streaming a través del canal de Youtube de la RFG.

Bajo el título Músicos errantes, ambos conciertos arrancarán con la Obertura y Danza de Ariadna en Naxos de Richard Strauss (1864-1949). Le seguirá el Concierto de trompeta en Mi bemol mayor de Franz Joseph Haydn (1732-1809), que interpretará el trompetista gallego Esteban Batallán (Barro-Pontevedra, 1983).

A continuación sonará la obra Nightfall (Anochecer) de Esteban Batallán, que él mismo interpretará. El músico explica que se trata de una pieza con reminiscencias del jazz y las baladas, que recuerdan al espiritual negro sin perder la base clásica. “Nace en el año 2013, inspirada en la obra To Diz with Love que el gran Arturo Sandoval interpretó en el concierto de la Boston Pops con John Williams en 1993, dedicada ao seu mentor Dizzy Gillespie. Inicialmente, Nightfall, trataba de ser el segundo movimiento de un concierto para fliscorno y cuerdas que finalmente se convertiría en esta pequeña pieza musical, que trata de dar protagonismo a un instrumento poco utilizado en la música sinfónica en el rol de solista, el fliscorno” -explica el autor-.

El trompetista gallego señala que Nightfall “relata el deseo más profundo de prosperar de un joven músico, apoyándose en una melodía sencilla, en la que se deja espacio para meditar sobre los sentimientos más profundos del espectador”. La obra es un homenaje a los grandes trompetistas que inspiraron su trayectoria: Adolph Herseth, Maurice André y Arturo Sandoval.

Los conciertos de Vigo y Santiago concluirán con Intermezzo: Cuatro interludios sinfónicos de Richard Strauss (1864-1949).

Charla previa con el director Marc-Leroy Calatayud y Esteban Batallán, trompetista principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago

Antes de la celebración del concierto del jueves en Santiago, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el director Marc-Leroy Calatayud y el trompetista Esteban Batallán. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

Esteban Batallán comienza sus estudios musicales a los siete años en la Escuela Municipal de Barro, su localidad natal. Posteriormente se forma en el Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra y en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. En 2000 es seleccionado como miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), formación en la que permanece hasta 2003. Con 18 años se convierte en trompeta solista de la Orquesta Ciudad de Granada, en 2018 obtiene la plaza de trompeta solista en la Filarmónica de Hong Kong y en 2019 Riccardo Muti lo nombra trompetista principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago -puesto que ocupa en la actualidad-. Desde 2020 es profesor de trompeta en el Chicago College of Perfoming Arts de la Universidad Roosevelt y es además profesor de trompeta en la Civic Orchestra de Chicago.

Marc-Leroy Calatayud, nacido y criado en Lausanne por un padre francés y una madre boliviana, fue director asistente en la Ópera Nacional de Burdeos de 2016 a 2019, donde dirigió con regularidad representaciones de ópera y ballet, así como conciertos sinfónicos. Es miembro de la Akademie Musiktheater Heute y estudió dirección en Viena y Zúrich. Fue nombrado Artista en Residencia de la Orquesta de Cannes para la temporada 2021-22. Como asistente, ha trabajado con directores como Marc Minkowski, Paul Daniel, Ingo Metzmacher y Jonathan Nott.

'Nightfall' del trompetista gallego Esteban Batallán en 'Músicos errantes'