viernes. 26.04.2024

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el marco del Año Internacional de las Ciencias Básicas para un Desarrollo Sostenible, ha organizado un ciclo de conferencias, “Ciencia básica para los retos del futuro”, en diferentes ciudades.

Mañana, jueves 11 de mayo, Santiago de Compostela acoge la conferencia “Nanociencia y Naonotecnología: el tamaño importa”, impartida por José Miguel González Domínguez, del Instituto de Carboquímica.

Será a las 12.30 horas en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (San Roque, 2) con entrada libre hasta completar aforo.

“Desde el nacimiento de estas disciplinas científicas de vanguardia, la nanociencia y la nanotecnología, aún resuenan las célebres palabras de uno de sus "padres", el Nobel Richard Feynman: There is plenty of room at the bottom (existe mucho espacio en lo más profundo).


Desde ahí y en décadas sucesivas se ha producido un auge espectacular en investigación y desarrollo relativas a nanociencia y nanotecnología. ¿Qué hace que estas disciplinas sean tan atractivas? ¿Por qué son críticas para el desarrollo y la solución de retos futuros en la humanidad? En la presente ponencia se abordará este tema desde sus cimientos, viajando por el pasado, presente y futuro de estas disciplinas, llegando a las claves que las hacen tan relevantes. Spoiler: el tamaño importa, ¡y mucho”, avanza el ponente.

Jose Miguel González es licenciado en Química por la Universidad de Extremadura (con dos premios extraordinarios) y doctor en Química por la Universidad de Zaragoza (con premio extraordinario de doctorado).

Desde el 2007 se dedica a la investigación científica. En su recorrido profesional ha desarrollado la labor investigadora en países como Italia, Francia o Canadá, a través de varias de las becas y contratos de mayor prestigio, como Marie Curie o Juan de la Cierva. También ha sido premiado por entidades como la IUPAC o la RSEQ por su trayectoria profesional como joven investigador y por su labor divulgativa. En 2021 promocionó a científico titular CSIC en el Instituto de Carboquímica, donde desarrolla investigaciones relativas a nanomateriales de carbono. Sus intereses científicos se centran en el procesado sostenible y aplicaciones de nanotubos de carbono y grafenos para aplicaciones en energía limpia, biomedicina y protección del patrimonio histórico.

Nanociencia y Nanotecnología: el tamaño importa
Comentarios