sábado. 20.04.2024

La Red de Museos gestionados por la Xunta ofrecen diversas muestras y actividades que representan una interesante alternativa cultural para los días de la Semana Santa. Las personas que visiten estos centros podrán disfrutar de diferentes disciplinas artísticas, arqueología y la posibilidad de participar en visitas guiadas pensadas también para el público familiar.

En el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia viene de inaugurarse la exposición Faraón. Rei de Egipto, compuesta por 140 piezas de las colecciones del British Museum, uno de los más prestigiosos y visitados museos del mundo. Se suma así la Los blancos secretos de su vientre, una selección de 53 piezas de reconocidos artistas de arte contemporánea y A las miradas de Isaac, la primera grande exposición sobre Díaz Pardo tras su fallecimiento.

DE LAS PEREGRINACIONES

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, en Compostela acoge Imágenes de piedra, un viaje por el Camino de Santiago que se fija en detalles de la monumental escultura románica de la mano de la doctora en Bellas Artes, Rosa Elvira Caamaño Fernández. En este centro también se puede visitar Arquitecturas dibujadas Compostela, un compendio de arquitecturas configurado alrededor de la catedral y de la ciudad de Compostela a cargo del arquitecto, dibujante y pintor madrileño Santiago Catalán.

CGAC

Otro de los museos de la Xunta situado en Santiago de Compostela, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), viene de abrir la muestra Acciones peregrinas de la artista sevillana Pilar Albarracín, una de las creadoras clave en la renovación de los lenguajes artísticos en España durante los años noventa del pasado siglo. Junto a esta, permanecen abiertas en el CGAC Pauline Oliveros. Retrospectiva, centrada en la música electrónica, y Breaking the Monument, una selección de obras de artistas procedentes de contextos culturales muy diferentes. Se le suma la exposición Cultivar incertidumbres. Replantear el espacio/conmocionar la mirada, comisariada por Ángel Cerviño, una selección de trabajos realizados por el alumnado que pasó por las aulas de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, con motivo de su 30º aniversario.

Hace falta señalar también que el CGAC ofrece visitas guiadas con cita previa de martes a viernes, así como el primer sábado de cada mes, en este caso centrada en la arquitectura y la historia del centro, y todos los domingos a las 12.00 horas a las exposiciones temporales. Para las visitas del fin de semana no es precisa reserva.

BELLAS ARTES

El Museo de Bellas Artes de A Coruña les ofrece a los visitantes un recorrido por la moda del período 1860-1960 a través de la colección González Moro reunida en la muestra Vestir épocas. En ella se pueden contemplar más de 300 piezas, entre objetos y prendas de vestir, pertenecientes a la dama coruñesa Ana González Moro, que muestran las formas y gusto de vestir en Galicia en las distintas épocas que abarca el legado.

MAR Y MASSÓ

Por su parte, el Museo del Mar de Vigo acoge la exposición Quiebras, una serie fotográfica realizada en un arenal de la Costa da Morte, en la que Manuel Sendón ofrece su visión de los objetos arrastrados por el mar a la costa. Reúne 30 fotografías de gran formato y un políptico de 60 más pequeñas.

Además, en este mes de abril habrá visitas guiadas los sábados y domingos al centro, a las 12.30 y a las 18.30 h., y a la única salina marina de evaporación solar conservada de todo el Imperio Romano, Salinae, a las 11.15 y 12.30 h. Otra de las actividades previstas es la visita al acuario para conocer los tiburones que habitan en él y sus secretos, los sábados y domingos a las 11.15 y a las 17.15 h. La participación en estas actividades precisa cita previa. La mayores, las familias que visiten el museo a lo largo del mes podrán también participar en el juego de pistas e investigar por las salas para descubrir un misterio.

El Museo Massó, situado en Bueu, ofrece la exposición permanente La conquista del mar y la explotación de sus recursos, un recorrido por la navegación y las disciplinas que contribuyeron a su desarrollo, como la astronomía, la geografía o la construcción naval. Centrado en la actividad industrial desarrollada por la familia Massó, se incluyen también material arqueológico y embarcaciones tradicionales de la Ría de Pontevedra, entre otras piezas. Hay visitas guiadas todos los sábados de 12.30 a 14.30 *h.

ARQUEOLÓGICOS

Las personas interesadas en la arqueología pueden visitar en estos días los diferentes museos y centros de interpretación relacionados con la prehistoria, el arte rupestre y la cultura castreña. Así, el Museo del Castro de Viladonga ofrece la posibilidad de realizar un recorrido por el yacimiento y acercarse a la comprensión de la cultura castreña tras la conquista romana. En estas fechas el museo acoge también la muestra El itinerario del Camino Real del Norte. Del Castro de Viladonga a Lugo y una exposición conmemorativa de su 50º aniversario.

Por su parte, el Parque Arqueológico de la Cultura Castreña Lansbrica de San Cibrao de Las, en Ourense, ofrece a través de una innovadora exposición todas las claves para conocer los aspectos más relevantes y enigmáticos de esta cultura. Hay visitas guiadas de martes a viernes, con reserva previa, y los fines de semana a las 12.00 al centro de interpretación y a las 12.30 al área arqueológico. Precisamente una sala de estas instalaciones acoge en estas días a muestra Fondos Pétreos, del Museo Arqueológico de Ourense, cerrado al público a causa de obras.

Cuanto al arte rupestre, el Parque Arqueológico de Campo Lameiro ofrece a partir de mañana y hasta el domingo actividades dirigidas al público familiar, como talleres, a las 11.00 h y una visita guiada a las 17.00 h, además de otras dos visitas guiadas al día para el público general, a las 12.30 y a las 18.30 h. La participación en estas actividades precisa reserva previa. Las personas que prefieran visitar el recinto por su cuenta, pueden hacerlo de 10.00 a 20.00 h.

En el Museo Etnológico de Ribadavia se pueden visitar diferentes exposiciones centradas en la pesca fluvial, en el atuendo gallego, en la tradición textil, en la alfarería y en el arte gallego en el desafío cultural de los años 70. También acoge la muestra Sano Cipriano Mago y Santo. Por su parte, el Museo del vino de Galicia situado en este mismo ayuntamiento ourensano muestra junto a su exposición permanente El vino en los caminos de Santiago.

Museos, una veintena de muestras y actividades durante la Semana Santa