viernes. 29.03.2024

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, confirmó este lunes que la Xunta continúa avanzando en el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el Museo Carlos Maside de Sada. Así lo explicó hoy en las jornadas El Museo Carlos Maside: un Patrimonio Ciudadano en las que hizo balance del trabajo hecho por el Gobierno gallego para garantizar el futuro de este espacio cultural.

Así, en su intervención, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad declaró que la Administración autonómica ha completado una actualización del inventario de toda la colección. “Se trata de una base de datos realizada por el Servicio de Museos de la Xunta de Galicia en la que figuran más de 2.000 piezas y que nos permite conocer las intervenciones necesarias para frenar el deterioro y asegurar la conservación de las obras afectadas”, afirmó antes de añadir que actualmente solo el 7% del total de las obras presenta problemas.

“La Xunta de Galicia quiere implicarse decididamente en el futuro de este Museo que documenta una parte de la historia cultural de Galicia”, sostuvo el representante del Gobierno gallego. Para eso, tal y como avanzó, también se trabaja en posibles vías de colaboración con los propietarios del edificio, en un estudio sobre los problemas que afectan al edificio y en el diseño de un nuevo proyecto museográfico que actualice la exposición. “Creemos en el alto valor de esta institución y por eso queremos que esté en las condiciones óptimas y necesarias para su apertura al público”, concluyó.

En este sentido, Anxo M. Lorenzo también explicó que la Administración autonómica está finalizando los estudios previos imprescindibles para la tramitación del expediente de declaración BIC. “Consideramos que se cumplen los criterios previstos en la legislación de patrimonio cultural para articular su máxima protección, pero debemos contar con un trabajo sólido desde el punto de vista histórico-cultural, arquitectónico y museográfico”, afirmó.

Una vez que los informes estén finalizados la documentación será enviada a los órganos asesores y consultivos -Consello da Cultura Galega, Real Academia Galega de Belas Artes y Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña- para que valoren su importancia para el patrimonio cultural de Galicia. “Este es un paso fundamental en el proceso de declaración BIC, ya que no se puede continuar con la incoación hasta que los órganos asesores emitan su informe positivo”, puntualizó.

Museo Carlos Maside de Sada camino del BIC