viernes. 19.04.2024

La Cidade da Cultura de Galicia acogerá del 3 a 4 de septiembre la celebración del encuentro Mulleres e Cultura Urbana, un evento impulsado por 7H Cooperativa Cultural con el apoyo del Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 21-22 que procura fomentar el intercambio de experiencias, la creatividad colectiva y el espíritu crítico en el abordaje de las desigualdades de género en el sector.

Esta segunda edición quiere consolidar la iniciativa y convertirla en referente iberoamericano en la promoción de la cultura urbana como patrimonio cultural contemporáneo desde una perspectiva revolucionaria. Con ese objetivo, desarrolla dos jornadas de análisis, exhibición y creación artística colectiva en clave de género alrededor de la cultura urbana gallega. El programa de actividades, dirigido tanto a profesionales del sector como al público joven y familiar, combina propuestas de experimentación creativa en los ámbitos del graffiti, la música, el baile y el deporte con el diálogo, la reflexión y el intercambio de experiencias.

La primera jornada tendrá lugar el viernes 3 de septiembre de 18,00 a 21,00 h en el Auditorio 1 del Edificio Cinc. El análisis colectivo de las buenas prácticas en la organización de festivales y eventos en el sector de la cultura urbana centrará una sesión de conversación que promueve la reflexión de estos foros como un punto de encuentro propositivo. En la mesa-redonda participarán de manera presencial las gallegas Maite Parga, técnica de Turismo del Ayuntamiento de Carballo y promotora cultural, y Clara R. Cordeiro, comisaria y cooperativista cultural. A través de medios virtuales se suman a la conversación la comisaria e investigadora brasileña Marina Bortoluzzi y la arquitecta y mediadora comunitaria catalana Ninoska Juan. Moderada por Sara Alonso, la jornada cuenta colaboración de la Red Iberoamericana de Arte Urbano (RIAU), conformada por entidades y profesionales procedentes de España, Portugal y América Latina.

La segunda jornada, el sábado 4 de septiembre a las 17,00 horas, será la segunda edición de Delas Jam, un encuentro de experimentación con spray destinado a generar un espacio lúdico y seguro para la creación de artistas urbanas. El Jardín del Teatro del Gaiás se volverá a transformar en una pequeña galería de arte al aire libre a través de la instalación efímera de superficies de papel de celofán entre los árboles, sobre las que las participantes crearán sus piezas. Carola Bagnato (Mar de Plata, 1990), Ira (Compostela, 1987), Killa Ek (Quito, 1991), Malicia (Barcelona, 1984), Sax (Vigo, 1980), Sphiza (Oporto, 1987) y Zurik (Bogotá, 1990) son las siete artistas seleccionadas para participar en la improvisación pictórica de esta edición.

Como novedad, este año la jornada incorpora nuevas actividades, dirigidas a fomentar una mayor y más activa participación del público joven y familiar. Así, para facilitar la experimentación con el spray, también se habilitarán espacios de iniciación al graffiti, en los que especialistas en la disciplina darán pautas y supervisarán a las participantes que quieran aproximarse a la técnica. Igualmente, se reservará un área para la creación colectiva donde podrán participar libremente todas las artistas que asistan a la jornada.

La música también ganará presencia gracias a la celebración de un taller de ritmos urbanos impartido por Jana Feeling, de las 17,00 a las 18,00 horas, y a la participación del combo gallego de DJ Akazie y Russinha, que se encargarán de crear ambiente en el recinto a partir de las 18,00 horas. Para enriquecer la programación e incorporar los deportes urbanos a la misma, el encuentro contará en paralelo con la I Jam femenina de skate, a partir de las 18,00 horas. Finalmente, la jornada se despedirá en el escenario del anfiteatro con la actuación de Menina Arroutada a partir de las 20,00 horas.

El programa en detalle y los enlaces para la inscripción en cada una de las actividades están disponibles en la web cidadedacultura.gal. Con el fin de ampliar la proyección y difusión de la actividad, el encuentro se emitirá en streaming en el canal de Youtube de 7H Cooperativa Cultural.Imágenes relacionadas

'Mulleres e Cultura Urbana'