lunes. 24.06.2024

Afundación ofrecerá a partir de este viernes, 22 de abril, visitas guiadas a la muestra «Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo» en la Sede Afundación A Coruña, en el marco de las propuestas de la Obra Social de ABANCA para la celebración del Xacobeo. Las inscricpiones se pueden formalizar aquí.

Esta exposición y las vistas guiadas se enmarcan en la iniciativa «Cultura por alimentos» que Afundación lleva a cabo en colaboración con FESBAL (Federación Española de Banco de Alimentos) y que pretende acercar alimentos de primera necesidad a los bancos de alimentos locales. La entidad invita a los visitantes a colaborar con esta iniciativa a través de la donación de alimentos no perecederos al visitar la muestra.

Bajo el comisariado de los especialistas en arte David Barro y Diego Cascón Castro, con la colaboración y elaboración del texto analítico del catálogo de la experta y crítica de arte Mónica Maneiro, se seleccionaron un total de 33 piezas realizadas por 31 artistas mujeres, de entre las obras pertenecientes a las colecciones de arte ABANCA y Afundación, a las que se suman, en calidad de cesiones, creaciones procedentes de museos de prestigio como el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación RAC y prestatarios particulares.

Todas las obras a exposición han sido seleccionadas por su fuerza creativa, por su aportación a la historia del arte y por su potencia expresiva, pero cabe destacar la impresionante instalación de Cristina Iglesias, de 48 m2, en donde la artista introduce al visitante en un juego de sensaciones. Por su parte, la instalación de Pamen Pereira sorprende por su levedad y la poética de sus formas en un juego de mariposas al vuelo, mientras que la pieza de Soledad Sevilla, lo hace por su fuerte carga intimista y valiente cromatismo, por mencionar solo algunas de los trabajos de primera línea que recoge la exposición.

«Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo» constituye una propuesta de reformulación de la tradicional mirada al canon de la historia del arte, centrando el foco en creadoras que, contrariamente a la tradicional exclusión de las mujeres, sí obtuvieron reconocimiento amplio por su trabajo. En esta ocasión, y cumpliendo con un de los ejes estratégicos de Afundación a favor de la difusión de la cultura y del conocimiento, la Obra Social de ABANCA propone un nuevo enfoque que permita hacernos conscientes de la potencia, diversidad e interés que encierra la creación femenina en el panorama artístico desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Una de las contribuciones destacables también de esta exposición es la inclusión de un Timeline, como nueva línea cronológica, conceptualizado por David Barro y diseñado por Cristina Moralejo. Este gráfico de picos ilustra, en una múltiple línea de tiempo, la evolución de movimientos, tendencias e estilos desde el año 1900 hasta la actualidad, incorporando el nombre de mujeres que fueron parte de estos movimientos y a quienes se les negó la visibilidad y el reconocimiento que sí obtuvieron sus coetáneos varones. Una relectura de la historia del arte contemporáneo que pretende hacer justicia sobre la participación de las mujeres en el arte.

Así pues, esta exposición se concibe también como un compromiso de ambas entidades con la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcados por la ONU. En este sentido, se trata de avanzar en el ámbito de la igualdad mediante el refuerzo de iniciativas concordantes con el ODS 05 a favor de la eliminación de cualquier condicionante de género. Cristina Iglesias, Maruja Mallo, Julia Minguillón, Menchu Lamas, Berta Cáccamo, Elena Colmeiro, Maria Blanchard, Pamen Pereira, Helena Almeida, Carmen Calvo, María Xosé Díaz, Susana Solano, Soledad Sevilla, Tatiana Medal, Antía Moure, Mónica Alonso, Lita Cabellut o Yolanda Ferrer son algunas de las artistas cuyas obras están presentes en esta muestra.

«Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo» permite consolidar, así mismo, la vocación cosmopolita desde lo local, compartida por ABANCA y su Obra Social, Afundación. Así, se parte de una esencia de creación artística femenina gallega, para ampliar el contexto y comprobar cómo este movimiento resonó en muy distintas latitudes. Desde la iconoclastia de las sin sombrero, donde se puede situar a Maruja Mallo, hasta las renovaciones varias décadas después con Menchu Lamas, el siglo que abarca «Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo» se caracteriza por constituir el prólogo a un nuevo paradigma autorial caracterizado por la vocación de la inclusión en igualdad.

El catálogo de la exposición, en presentación trilingüe, está a disposición a modo de consulta breve en formato flippingpage y se puede adquirir en la Tienda online de la página web de Afundación.

La muestra podrá visitarse de lunes a sábado, festivos incluidos, de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h.

'Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo'