viernes. 24.05.2024

Vigo se menciona 45 veces en el libro "Las mil primeras supernumerarias", que narra la historia de mujeres casadas, en su mayoría, que sintieron la llamada de Dios a vivir su vocación al Opus Dei dentro del matrimonio cristiano. Entre ellas se encuentra Ramona Sanjurjo, una de las primeras supernumerarias, quien solicitó su admisión al Opus Dei antes de 1951, cuando comenzó la labor sistemática con mujeres casadas.

Los autores del libro, Julio Montero-Díaz, catedrático de Historia de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, y María Luisa Galdón, licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid, se desplazaron a Vigo para presentar la obra en el auditorio del edificio de la Xunta. En la mesa también estuvo presente el secretario Territorial, Fernando González Abeijón.

Durante la presentación, los autores destacaron el fuerte compromiso de las primeras supernumerarias, quienes confiaron plenamente en las personas que las formaban. A pesar de que en esa época era poco común que una mujer casada viajara sola por el país, ellas se esforzaron por asistir a sus medios de formación, realizando los viajes necesarios.

(De izq a dcha.) El secretario territorial, Fernando González Abeijón, María Luisa Galdón, Julio Montero-Diaz y la pesentadora del evento.
(De izq. a dcha.) El secretario territorial, Fernando González Abeijón, María Luisa Galdón, Julio Montero-Diaz y la presentadora del evento, Beatriz Martínez.

Marisa Gallego, una de las primeras mujeres del Opus Dei en Vigo y asistente a la presentación, recordó en declaraciones a DL-G las palabras del fundador del Opus Dei a otra supernumeraria que lo visitó en Roma: "Con el tiempo serán muchas en Vigo. ¡Preparaos!".

En una entrevista con DL-G, María Luisa Galdón, coautora del libro, destacó el "sano, audaz y valiente feminismo" de este grupo de mujeres. Mencionó que algunas de ellas brillaron en la vida civil, en un contexto donde existían lugares vetados para el sexo femenino. Otras, por su parte, fueron capaces de organizar asociaciones o instituciones de gran impacto social, enfocadas en temas como la defensa de la vida o la atención a personas con síndrome de Down.

Marisa Gallego, una de las primeras mujeres casadas del Opus Dei en Vigo.
Marisa Gallego, una de las primeras mujeres casadas supernumeraria del Opus Dei en Vigo.

El profesor Montero-Díaz detalla la vasta documentación que utilizaron para escribir el libro. Desde una perspectiva histórica, destaca que se trata de una historia del presente reciente, muy cercana en el tiempo, y que pertenece a la esfera privada, algo poco común en los estudios históricos.

El auditorio de la Xunta poco antes del comienzo de la presentación.
El auditorio de la Xunta poco antes del comienzo de la presentación.

Más de dos tercios del auditorio estaban repletos, principalmente por mujeres. La complicidad, manifestada en risas y asentimientos, evidenciaba que eran parte de la historia de sus familias.

‘Las mil primeras’, una biografía colectiva de las mujeres casadas del Opus Dei en España
Comentarios