domingo. 26.05.2024

Mérida, nuevo destino de los alformbristas ponteareanos

La alfombra de nueve metros de diámetro y unos 70 metros cuadrados, reproduce como motivo central, la imagen de Santa Eulalia, que porta en una mano el Hornito y en la otra la Palma del Martirio. La imagen de la Santa, está rodeada por una doble corona, por ser Virgen y Mártir, la interior de color oro y rojo. El color dorado en la Biblia representa lo celestial y La perseverancia en las pruebas que se nos presentan y el rojo es el símbolo de la sangre, del Amor, la Caridad, el sacrificio y el martirio. 
alformbras12
alformbras12

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas hará una particular ofrenda floral, elaborando una alfombra de flores con motivo del inicio del Año Jubilar Eulaliense 2023-2024 delante del Hornito de Santa Eulalia para el paso de la Procesión de este domingo día 10, como las que se hacen en Ponteareas en la fiesta del Corpus Christi.

La alfombra de nueve metros de diámetro y unos 70 metros cuadrados, reproduce como motivo central, la imagen de Santa Eulalia, que porta en una mano el Hornito y en la otra la Palma del Martirio. La imagen de la Santa, está rodeada por una doble corona, por ser Virgen y Mártir, la interior de color oro y rojo. El color dorado en la Biblia representa lo celestial y La perseverancia en las pruebas que se nos presentan y el rojo es el símbolo de la sangre, del Amor, la Caridad, el sacrificio y el martirio. La Corona, exterior, de color blanco, representa la   pureza y la inocencia. La cenefa de arcos rojos que cierra la alfombra es una alegoría del Acueducto de los Milagros de Emérita Augusta, donde vivió y murió Santa Eulalia. La imagen de Santa Eulalia está rodeada de un color pardo que es una alusión al color de la tierra de Mérida. El fondo verde, representa a Galicia de donde proviene los alfombristas que realizarán la ofrenda floral. La alfombra fue diseñada por Andrea Estévez y Miguel García

Un equipo de diecinueve alfombristas de Ponteareas se desplazará a Mérida para confeccionar en la madrugada del 10 de diciembre esta ofrenda floral.

Desde la Asociación de Alfombristas Do Corpus Christi de Ponteareas, queremos agradecer al alcalde de Mérida, D. Antonio R. Osuna por hacer posible esta ofrenda floral a Santa Eulalia en el inicio de su Año Jubilar.

"También esta alfombra tiene un significado muy especial para Ponteareas, ya que el nuevo Arzobispo de Mérida-Badajoz, Padre Carballo, está muy vinculado a nuestra Villa, ya que hizo su noviciado en el Convento de los Franciscanos de Canedo de Ponteareas. Y en 2013 fue pregonero de las Fiestas del Corpus Christi. Y ha participado de forma muy activa en infinidad de Procesiones del Corpus Christi de Ponteareas" dice García Correa, presidente de la Asociación de Alfombristas do Corpus.

TRADICIÓN

La villa de Ponteareas, en el sur de la Provincia de Pontevedra, alcanzó especial renombre por la celebración de la festividad de Corpus Christi, donde los vecinos confeccionan artísticas alfombras de flores naturales para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento

Se trata de una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas que, a lo largo de doscientos años, supieron conservar y promover esta celebración, reconocida como “Fiesta de Interés Turístico Internacional” y acaba de ser declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Es pues la fiesta del CORPUS CHRISTI la más representativa de Ponteareas. Esta confección de las alfombras florales le ha servido a Ponteareas para ser conocida como "A Vila do Corpus".Por su historia y tradición secular Ponteareas es “La Cuna del Alfombrismo Español”.

Mérida, nuevo destino de los alformbristas ponteareanos
Comentarios