sábado. 20.04.2024

La Xunta de Galicia arranca este fin de semana en la Cidade da Cultura de Galicia la primera de las propuestas de la programación de invierno del ciclo Matinales Musicales. En esta ocasión el cartel incluye tres conciertos para las mañanas de los sábados 5 y 12 de febrero y 5 de marzo que acercarán música de autor de la mano de Leticia Rey, estilo contemporáneo con Multiplensemble o tablemusic, la particular manera con la que el dúo Ual·la! entiende sus canciones con humor inteligente basándose en elementos de la vida cotidiana.

La cantautora Leticia Rey, natural de Vila de Cruces, fue la ganadora en el 2020 del certamen que convoca Estudios Manos, de la Fundación Paideia, que da oportunidades a músicos emergentes. La artista abrirá el ciclo el próximo sábado día 5 con la interpretación en el Museo Centro Gaiás de los temas, en inglés y castellano, de su primero EP, con música y letra propias. Además, estará acompañada por su parte: Iago Mouriño al piano y teclados, Óscar Quintáns con la batería y el instrumentalista Jorge Quesada.

Las creaciones de Leticia Rey se mueven entre el mundo de los sueños y el real, con melodías inspiradoras y sonidos etéreos y muy personales con toques de jazz, folk y indie, con los que pretende transmitir paz y conectar con quien la escucha.

DE CONTEMPORÁNEA A TABLEMUSIC

El ciclo continúa el 12 de febrero en el mismo escenario con la actuación del dúo catalán Ual·la!, formado por Mateo Lai y Alba Rubió. Sus componentes consideran que son únicos en su género, que dan en llamar tablemusic, un término utilizado para definir su particular y original manera de entender y hacer sus canciones.

¡PLAY! es el nombre del espectáculo que pondrán en escena, mezclando música y humor con conciencia, inteligencia y originalidad. Así, Ual·la! invita al juego permanente relacionando elementos dispares sin un sentido concreto, haciendo del cotidiana y aparentemente simple algo creativo y artístico. Para eso se valen de polifonías vocales y ritmos de percusión en una mesa.

El colectivo de artistas vigués Multiplensemble cerrará las Matinales Musicales el 5 de marzo. Rafael Yebra, con el saxofón; Brenda Vidal, al piano, y David Rodríguez en la percusión deleitarán al público con el programa Perspectivas.
Su repertorio reúne una serie de piezas musicales para introducirnos en el mundo de la música actual a través de un itinerario por los continentes europeo, asiático y americano en el que el ritmo y la melodía caracterizan cada una de las propuestas. La diversidad, eclecticismo y variedad argumental de estos autores invitan a una viaje en la que disfrutar de la música como el arte de los sonidos sin más.

Entre las interpretaciones incluidas en su programa destaca la obra del compositor gallego Eduardo Soutullo. Las entradas para asistir a los conciertos están disponibles a través de Ataquilla.com.

'Matinales musicales'