lunes. 29.04.2024

María Sánchez gana esta nueva edición del Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba

María Sánchez se incorpora desde hoy a la relación de periodistas que, desde 1979, han merecido el Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba, un certamen concebido para distinguir la calidad de los artículos literarios y de opinión publicados en cabeceras reconocidas en lengua castellana. El premio está dotado con 10.000 euros y una estatuilla del periodista Julio Camba inspirada en una caricatura de Siro López.
María Sánchez.
María Sánchez.

María Sánchez se incorpora desde hoy a la relación de periodistas que, desde 1979, han merecido el Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba, un certamen concebido para distinguir la calidad de los artículos literarios y de opinión publicados en cabeceras reconocidas en lengua castellana. El premio está dotado con 10.000 euros y una estatuilla del periodista Julio Camba inspirada en una caricatura de Siro López.

El galardón se entregó en la Casa de América en Madrid en el transcurso de una gala retransmitida en directo a través de Afundación TV que contó con representantes de los principales colectivos de informadores de la ciudad y de España, anteriores premiados y premiadas, periodistas y escritores de reconocido prestigio españoles y latinoamericanos, y personas procedentes de los ámbitos de la cultura y la universidad.

María Sánchez competía como finalista con Armando Álvarez (Faro de Vigo) y José María Paz Gago (ABC). Había presentado al premio el artículo «Escoitar os mortos».

El jurado destacó del texto su aproximación a la tradición popular, en un tono que está totalmente en sinfonía con el tema que aborda. Además, y de acuerdo al veredicto,  el artículo de María Sánchez es emotivo y literario, y está escrito desde una perspectiva propia, abierta, y respetuosa con la tradición.

En la XLIV edición del premio, el jurado estuvo presidido por el escritor Alfredo Conde y su secretario fue el director de Comunicación de ABANCA, Isaac González Toribio. Actuaron como vocales los periodistas y escritores Bibiana Candia, Manuel de Lorenzo y Cristina Sánchez-Andrade; el director de la Fundación Gabo, con sede en Cartagena de Indias (Colombia), Jaime Abello; y el escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez.

LA EXCELENCIA Y LA ÉTICA

El presidente de Afundación, la Obra Social de ABANCA, Miguel Ángel Escotet, abría la parte central del acto de entrega del premio con un discurso en el que volvió sobre el objetivo del galardón: «La búsqueda de la excelencia a través del reconocimiento de artículos de calidad, e impulsar y dar alas para transitar el apasionante, y tan necesario, oficio de escribir». Escotet aludió, durante su intervención, a conceptos relacionados con la calidad y la ética periodística defendidos históricamente tanto por Sergio Ramírez, nuevo miembro del jurado, como por Gabriel García Márquez, cuya Fundación Gabo se vincula al galardón. «Es totalmente cierto que este tiempo es líquido, rápido, convulso, lleno de incertidumbres y desorden. Por eso sois necesarios –subrayó Escotet–, porque escribir, como leer es, sobre todo, pararse a pensar, ordenar la reflexión, analizar las ideas. La escritura, el periodismo, nacen en el horizonte de quien observa la realidad, se reencuentra con sus pensamientos y memorias, los descubre, los analiza y los transcribe. Es una forma de congelar el fluir del tiempo y diluirse en un paréntesis a este mundo que reclama atenciones a cada momento, para finalmente ofrecer, generosamente, un texto que estimule y provoque el juicio crítico, el pensamiento diferente».

FINALISTAS

María Sánchez se incorpora una relación de premiadas y premiados de la que también forman parte Luciano del Río Besada, Carlos García Bayón, Alfredo Conde, Bernardo Víctor Carande, Antonio Odriozola, Raimundo García Fernández, Adolfo Prego, José Montero Alonso, Rafael Landín Carrasco, Julio Sierra, Xesús Ferro Ruibal, Arturo Lezcano Fernández, Santiago Castelo, Torcuato Luca de Tena, Carlos Casares, Miguel Ángel Cuadrado, Juan Manuel de Prada Blanco, Diego Bernal López, Alfonso Eire López, César Casal González, Miguel Suárez Abel, Manuel Rivas Barros, Manuel Jabois Sueiro, Marino Gómez Santos, Eugenio Fuente, Fernando Savater, Felipe Benítez Reyes, Andrés Trapiello, Pedro Ugarte Tamayo, Ángela Vallvey Arévalo, Ramón Pernas López, José Manuel Otero Lastres, Ángeles Caso, Luis Ventoso, Ignacio Camacho, Ramón Loureiro Calvo, Miguel Anxo Murado, Ricardo Fernández Colmenero, Cristina Sánchez Andrade, Luis Pousa, Bibiana Candia y Manuel de Lorenzo Paradela, ganador de la pasada edición.

María Sánchez gana esta nueva edición del Premio Internacional Afundación de Periodismo...
Comentarios