viernes. 29.03.2024

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el director de Proyección Social de la CRTVG, Xaime Airas, presentaron hoy las cinco piezas audiovisuales sobre la figura de María Casares con las que la Xunta de Galicia lleva el legado de la artista a la pequeña pantalla. Los materiales, producidos por Algabaría Animación, serán emitidos desde hoy en la Televisión de Galicia.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades destacó la relevancia de este proyecto que cuenta con importantes colaboraciones como el actor Francisco Negreira y la actriz Raquel Acuarable, con la voz de Yolanda Castaño y con la música de Gastón Rodríguez. “Estos pequeños vídeos se ernmarcan en la programación que impulsamos desde el Gobierno gallego para celebrar el centenario de María Casares y que representa una oportunidad extraordinaria para conocer las diferentes facetas que marcaron la trayectoria de una actriz universal”, explicó Anxo M. Lorenzo.

Asimismo, el director general de Cultura agradeció la implicación de la CRTVG en este proyecto acercando a través de la televisión a todos los gallegos “a la figura de una de las grandes imágenes del teatro gallego, español y europeo” y darle a la coruñesa la visibilidad “que merece”.

La Xunta apoyó la elaboración de cinco piezas que permiten ahondar en la figura de María Casares de una manera diferente. Fueron realizadas cortando con láser y texturizando a mano miles de siluetas con las figuras humanas y de atrezzo que aparecen en escena. Posteriormente, estas figuras fueron fotografiadas mediante la técnica stop motion con el fin de obtener la sensación de movimiento en la pantalla.

CENTENARIO

Esta iniciativa se enmarca en las diferentes propuestas expositivas, editoriales, escénicas y audiovisuales impulsadas por el Gobierno gallego para conmemorar este centenario en colaboración con diversas instituciones y que se extenderá más allá del territorio gallego, con acciones en Madrid y París. En esta línea, el director general de Cultura recordó que hasta el 30 de junio puede visitarse en Vigo la exposición itinerante 100% María Casares. El teatro es el refugio que se desplazará a Ferrol, Vigo, Pontevedra, Lugo y Ourense.

Además, tras lo verán, se retomará en A Coruña el ciclo de conferencias María Casares. Del exilio al escenario y la coproducción Continente María, del Centro Dramático Galego, Ainé Producciones, La Quinta del Cuadrante y el Ayuntamiento de A Coruña.

 Nada en A Coruña en 1922, María Casares fue una actriz de teatro y cine que triunfó en su exilio en Francia donde residió. Protagonizó varias obras escritas por Camus y representó obras de Sartre, Jean Anouilh, Jean Cocteau, Genet y Claudel, llegando a convertirse en musa del existencialismo francés. En 1996, María Casares aceptó que los premios de teatro de Galicia llevaran su nombre, mas falleció antes de que pudiera celebrarse la primera edición.

María Casares vista de otra manera
Comentarios