martes. 30.04.2024

"Un magnífico ejemplo de traslación del relato de las Metamorfosis a la pintura”, afirma Monterroso

Monterroso hizo un análisis del cuadro, precisando que se trata de una pintura de mediados del siglo XVII, de la escuela flamenca, que podría vincularse con obras similares realizadas por Van Balen o Hendrick. “Su temática”, añadió, “es poco frecuente dentro de las colecciones de pintura y pinacotecas españolas”.
352727665_781321403666119_89685394406202546_n
352727665_781321403666119_89685394406202546_n

Juan Monterroso, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, pronunció esta tarde una conferencia en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago, sobre el óleo “Parnaso”, que forma parte del patrimonio artístico de esta institución compostelana.

La obra, de autor desconocido y datación aproximada, plantea además de ello muchas incógnitas ya que, según Monterroso, “ha pasado desapercibida en el conjunto de la colección de la RSEAPS, debido a su pequeño tamaño y a lo anómalo de su presencia dentro de sus fondos artísticos”.

Monterroso hizo un análisis del cuadro, precisando que se trata de una pintura de mediados del siglo XVII, de la escuela flamenca, que podría vincularse con obras similares realizadas por Van Balen o Hendrick. “Su temática”, añadió, “es poco frecuente dentro de las colecciones de pintura y pinacotecas españolas”.

352727665_781321403666119_89685394406202546_n
352727665_781321403666119_89685394406202546_n

En una aproximación iconográfica y cultural al tema que representa el óleo, el catedrático de Historia del Arte señaló que, “tratándose del Parnaso, como su título indica, se podría precisar como el momento en el que Minerva visita a las musas al pie de Helicón”. Y destacó también que se trata de “un magnífico ejemplo de traslación del relato de las Metamorfosis a la pintura”. 

FOTO2 CONFERENCIA JUAN MONTERROSO

El ciclo de conferencias “La Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago y sus Fondos Artísticos”, realizado en colaboración con el grupo de investigación “Iacobus” de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago, continuará en octubre con la intervención de Ana Pérez Varela, profesora ayudante doctora de la USC, acerca del reloj de la sala de juntas de la RSEAPS. En noviembre le seguirá Mirian Elena Cortés, profesora ayudante doctora de la USC, que disertará sobre la escultura “Violinista”. Y cerrará el ciclo, en diciembre, José Manuel García Iglesias, catedrático emérito de Historia del Arte de la USC, con una conferencia sobre el cuadro “Retrato del escultor Sanmartín”.

Juan Manuel Monterroso Montero

Catedrático y profesor titular de Historia del Arte en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), fue anteriormente (1999-2001) profesor titular de Conservación del Patrimonio, Historia del Arte y Diseño en la Universidad de A Coruña (UAC). Entre los años 2008 y 2016 fue decano de la Facultad de Geografía e Historia de la USC y, en dos períodos (2003-2008 y 2016-2021), director del departamento de Historia del Arte de la Universidad compostelana. Además, entre 2009 y 2012, fue presidente de la Comisión para la Elaboración de los Estatutos de la Universidad de Santiago. Junto a ello, fue coordinador del Máster Interuniversitario en Gestión del Patrimonio Arquitectónico y Artístico, Museos y Mercado del Arte de las universidades de Santiago de Compostela y Las Palmas de Gran Canaria. Desde 2003 es coordinador del grupo de investigación “Iacobus” de la USC.

"Un magnífico ejemplo de traslación del relato de las Metamorfosis a la pintura”,...
Comentarios