El pensador y científico Luis Ferreiro Almeda, presidente del Instituto Emmanuel Mounier, ofrecerá la conferencia «Rehacer el Renacimiento en el siglo XXI» el próximo 13 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Escuela de Artes y Oficios de Vigo. El acto está organizado por AGABI y el Instituto Emmanuel Mounier, con entrada libre hasta completar aforo.
El pensamiento humanista y la necesidad de una renovación espiritual y moral del mundo contemporáneo centrarán la intervención de Ferreiro, quien propone en sus reflexiones una llamada urgente a la responsabilidad individual frente a la indiferencia colectiva:
“Nunca han existido más individuos y nunca menos personas. Nunca tantas sociedades y nunca menos comunidad”.
Partiendo de esta premisa, el filósofo interpela directamente al público: “¿Qué hago yo, qué haces tú frente a esto?”, invitando a cada asistente a reconsiderar su papel en una sociedad marcada por el anonimato, la deshumanización y la pérdida del sentido de comunidad.
En la conferencia, Ferreiro desarrollará los ocho ejes de su propuesta personalista para el siglo XXI, que resumen su pensamiento y abren un espacio de reflexión comprometida:
-
¿Qué hace un yo sin un nosotros? Nada. Persona y comunidad.
-
La audacia de la juventud: confrontación con la historia.
-
Ajuste de cuentas con la crisis y las crisis: cuatro siglos de crisis de la civilización.
-
Emancipar lo espiritual del yugo de lo reaccionario: contra el “desorden establecido”.
-
Exigencia revolucionaria.
-
Primacía de lo espiritual: la vida de la inteligencia y la vida del amor.
-
“La acción es el espesor de nuestro pensamiento.”
-
Concluyendo: ¿y nosotros qué?
La conferencia de Ferreiro será una invitación a pensar y a actuar desde la libertad interior, la responsabilidad y la esperanza, en un tiempo que necesita —como él mismo afirma— “rehacer el renacimiento” desde dentro del ser humano.
Una cita imprescindible para quienes creen que aún es posible reconciliar pensamiento y acción, persona y comunidad, espíritu y mundo.
