jueves. 28.03.2024

Los museos gestionados por la Xunta de Galicia, tras su reactivación después del cese de la actividad por la crisis sanitaria de la covid-19, están ya reprogramando las actividades que tenían previstas y ofreciendo un amplio abanico de contenidos para el segundo semestre del año. De este modo, las dotaciones culturales recuperarán algunas de las exposiciones que se vieron afectadas por el parón provocado por el virus. Además, las muestras disponibles podrán visitarse con todas las garantías de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Concretamente, dentro de la provincia de A Coruña, el Museo de Bellas Artes de A Coruña prolongará la exposición Luis Seoane en el Museo de Bellas Artes de A CoruñaEl legado de Maruxa Seoane hasta el mes de septiembre difundiendo la magnífica colección que posee el museo de uno de los más grandes artistas gallegos de las vanguardias históricas del siglo XX. Además, la institución coruñesa también ha previsto inaugurar en el mes de octubre a muestra Vestir épocas 1860-1960. La colección González-Moro, en la que se expondrá una antología de medio centenar de piezas de indumentaria histórica con el objetivo de mostrar la evolución y adaptación de la moda a lo largo de los años.

DE LAS PEREGRINACIONES

El Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, por su parte, recuperó ya la muestra Camino de Santiago. Luz de estrellas, que había previsto inaugurarse el 12 de marzo. Se trata de una exposición en la que, a través de la obra de Eiravella, se muestra la reinterpretación que el autor hizo de la Ruta Xacobea y que está comisariada por Gonzalo Sellés.

Además, el museo santiagués acogerá la exposición Viae ad Limina Sancti Iacobobi, de Chencho Pardo, y ha previsto finalizar el año con las muestras Camino Hermanos y Arquitectas dibujadas. El primero es un proyecto en el que se buscan las similitudes y diferencias entre el Camino de Santiago y el Kumano Kodo a través de la mirada de Catalina Rodríguez. El segundo recoge dibujos de edificios y elementos arquitectónicos de la ciudad de Santiago.

OURENSE


En la provincia de Ourense la actividad se concentra en el Museo Arqueológico, que dará visibilidad a sus fondos, en el Museo Etnológico de Ribadavia y en el Museo del Vino de Galicia. Así, en el Museo Etnológico de Ribadavia está previsto inaugurar este mes la exposición Antropología visual de una sociedad confinada. Además, a partir de octubre este mismo centro museográfico acogerá la muestra San Cipriano Mago y Santo. Ciprianillos y tesoros ocultos. Se trata de una aproximación al mágico San Cipriano a través de una guía que, entre otras cosas, acercaba indicaciones sobre cómo encontrar riquezas escondidas bajo el suelo gallego.

El Museo del Vino de Galicia, por su parte, acogerá una muestra que ahonda en el vínculo del cultivo del vino con la Ruta Xacobea. Se trata de una exposición temporal que cuenta con varios recursos digitales que fue diseñada para poder itinerar por diferentes puntos de Galicia. La finalidad es mostrar la relación y la importancia del vino en los Caminos de Santiago.

MUSEO DEL MAR DE GALICIA

Dentro de la provincia de Pontevedra hace falta destacar la muestra Blanquísima su presencia, del pintor, dibujante, escultor y serígrafo Nelson Villalobos, instalada en el Museo del Mar de Galicia desde el pasado mes de mayo. La muestra cuenta con una pieza única creada por el artista durante el confinamiento que se puede visitar en las instalaciones de la ciudad olívica hasta finales de este mes.

Además, el Museo Massó de Bueu tiene previstas dos actividades relacionadas con el mar. Una de ellas ahondará en el desarrollo de las villas marineras determinado por las industrias vinculadas con el mar y a otra representará la travesía marítima de Palestina a Padrón hecha por el Apóstol Santiago.

Todas estas muestras podrán visitarse con las garantías de seguridad y cumpliendo las pautas establecidas, tanto en las zonas de circulación como en las salas de visita.
 

Los museos de la Xunta de Galicia reprograman sus actividades