jueves. 28.03.2024

La Real Filharmonía de Galicia celebra dos conciertos esta semana. El primero será el jueves 10 en el Auditorio de Galicia, a las 20.30 horas. El viernes 11 la orquesta se desplazará a Ferrol, donde actuará en el Auditorio de la ciudad, también a las 20.30 horas, en el marco de la colaboración que la RFG mantiene con la Sociedad Filarmónica Ferrolana. Ambos conciertos estarán dirigidos por el maestro Enrico Onofri.

Franscesca Aspromonte se ha consolidado como una de las sopranos más interesantes del repertorio barroco y clásico.

Las entradas para el de Santiago están disponibles en la web www.compostelacultura.gal. Para poder acceder al Auditorio de Galicia es necesario presentar certificado Covid (o PCR o test de antígenos negativos), tal y como dispone la normativa vigente ante la situación epidemiológica derivada de la pandemia de la COVID-19.

El programa, que lleva por título Postal desde Venecia, propone un recorrido musical por Italia, comenzando con el Concierto “Per Parigi” de Antonio Vivaldi. Del mismo autor sonará Laudate Pueri Dominum, que será interpretada por la soprano Franscesca Aspromonte. A continuación los músicos acercarán al público la Sonata para cuerdas nº 1 de Gioachino Rossini. El broche final de estos conciertos lo pondrá la Sinfonía nº 26 de Luigi Boccherini.

FRNSCESCA ASPROMONTE

Franscesca Aspromonte se ha consolidado como una de las sopranos más interesantes del repertorio barroco y clásico. Después de sus estudios de piano y clavecín, completó su formación de ópera con distinción en el Mozarteum de Salzburgo y más tarde en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma. Ha actuado en auditorios y salas tan prestigiosas como el Carnegie Hall, Teatro La Fenice, Teatro de los Campos Elíseos, Grand Hall del Conservatorio de Moscú, Opéra Royal de Versalles, Royal Albert Hall, Barbican Centre, Wigmore Hall, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Teatro Real de Madrid… Desde 2019 imparte clases de interpretación del repertorio barroco italiano en el Real Conservatorio de La Haya.

ENRICO ONOFRI

Antes de la celebración del concierto del jueves en Santiago, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con el maestro Enrico Onofri. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

Nacido en la ciudad italiana de Rávena, la carrera musical de Enrico Onofri comienza con una invitación de Jordi Savall para ser concertino de La Capella Reial. En 2002 debuta como director con gran éxito, siendo desde entonces invitado a dirigir ensembles y orquestas por toda Europa, Japón y América. Entre 2004 y 2013 es director principal de Divino Sospiro en Lisboa. Desde 2006 es principal director invitado de la Orquesta Barroca de Sevilla y en 2019 es nombrado director musical y titular de la Academia Montis Regalis y principal director invitado de la Haydn Philharmonie. Además, fundó el Ensemble Imaginarium para la interpretación del repertorio barroco italiano.

Actúa en los auditorios más importantes del mundo como el Musikverein y Konzerthaus de Viena, Mozarteum de Salzburgo, Philarmonie de Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam, Teatro San Carlo de Nápoles, Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York, Wigmore Hall y Barbican Hall en Londres, Tonhalle de Zurich, Teatro de los Campos Elíseos y Châtelet de París, Auditorio Nacional de Madrid, Oji Hall en Tokio, Osaka Symphony Hall, Colón de Buenos Aires…

La soprano Francesca Aspromonte interpretará Laudate Pueri Dominum de Vivaldi.

Desde 1999 es profesor de violín barroco e interpretación de música barroca en el Conservatorio Scarlatti de Palermo y es invitado con regularidad a ofrecer clases magistrales en Italia, Japón, Europa y Estados Unidos (Julliard School de Nueva York). Es profesor tutor y director invitado de la Orquesta Barroca de la Unión Europea. En 2019 fue galardonado con el premio F. Abbiati al mejor solista del año.

La soprano Francesca Aspromonte interpretará Laudate Pueri Dominum de Vivaldi