martes. 28.05.2024

La Real Filharmonía de Galicia va a poner en escena la ópera “Orfeo y Eurídice” de Christoph Willibald Gluck en versión concierto, en colaboración con Amigos de la Ópera de Santiago, junto al Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Será este jueves, 5 de noviembre, a las 20:30 horas en el Auditorio de Galicia. También podrá seguirse en directo por streaming a través del Facebook y del canal de Youtube de la RFG, y de la plataforma www.tolemias.tv. Estaba previsto que se celebrase un segundo concierto al día siguiente, el viernes día 6, pero las restricciones sanitarias provocadas por la COVID-19 han llevado a su cancelación.

La soprano Alicia Amo como Eurídice.

La batuta del concierto la llevará el director titular y artístico de la Real Filharmonía de Galicia, el Maestro Paul Daniel. Se contará con las voces de la mezzosoprano Olga Syniakova en el rol de Orfeo (primer premio en el II Concurso de Canto Compostela Lírica promovido por la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela), la soprano Alicia Amo como Eurídice y la soprano Beatriz de Sousa en el papel del Amor (segundo premio en el II Concurso de Canto Compostela Lírica); las tres debutan con la RFG. Además, se unirán vía vídeo las voces del Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia que dirige Joan Company, con Javier Fajardo como director asistente.

Una experiencia novedosa

La situación de pandemia que estamos viviendo está llevando a la cancelación de los espectáculos de ópera en todo el mundo. Sin embargo, la Real Filharmonía de Galicia, en coproducción con Amigos de la Ópera de Santiago, ha buscado una solución para poder llevar a cabo este proyecto con éxito. Así, el Coro de la Orquesta Sinfónica de Galicia no estará en directo sobre el escenario del Auditorio de Galicia debido a la imposibilidad de cumplir las medidas de distancia social establecidas. Sus voces, gravadas previamente, se integrarán con las voces de las solistas y los instrumentos en directo.

La mezzosoprano Olga Syniakova en el rol de Orfeo.

Se trata de una experiencia novedosa sin precedentes, en la que será fundamental el papel del equipo técnico para sincronizar el vídeo y el sonido en diferido con el concierto en directo.

En el Auditorio de Galicia sonará la versión en francés de Hector Berlioz, estrenada en el Teatro Lírico de París el 18 de noviembre de 1859, con libreto de Pierre-Louis Moline.

Beatriz de Sousa en el papel del Amor.

La ópera 'Orfeo y Eurídice' de Gluck, con el coro actuando vía vídeo