jueves. 28.03.2024

La Real Filharmonía de Galicia celebra su concierto semanal de abono este jueves, 14 de octubre, a las 20:30 horas en su sede, el Auditorio de Galicia. La principal batuta invitada de la RFG, la directora portuguesa Joana Carneiro, se pondrá al frente de la orquesta. Las entradas ya están disponibles en la web www.compostelacultura.gal. El concierto podrá seguirse también en directo por streaming a través del canal de Youtube de la RFG.

La mezzosoprano británica Sarah Connolly.

Destino Latinoamérica es el título de este segundo programa de la temporada Viaxes. En esta ocasión la Real Filharmonía de Galicia nos propone un periplo musical que se iniciará en México con la obra Discovery del compositor Carlos Chávez (1899-1978).

A continuación sonarán las 5 Neruda Songs de Peter Lieberson (1946-2011), un ciclo de canciones de amor realizadas sobre poemas de Pablo Neruda, que serán interpretadas por la mezzosoprano británica Sarah Connolly. Connolly estudió piano y canto en el Royal College of Music. Fue nombrada Dama de la Orden del Imperio Británico en los Queen’s Birthday Honours en 2017, y ya fuera nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico en los New Year’s Honours de 2010. En 2012 ganó el Premio Singer de la Royal Philharmonic Society. Actúa con frecuencia en salas tan prestigiosas como el Covent Garden, Teatro Real, Festspielhaus de Baden-Baden, Gran Teatre del Liceu, Metropolitan Opera, Ópera Estatal de Viena, Ópera Nacional Neerlandesa, Teatro de La Scala de Milán, Ópera Nacional de París, Ópera Nacional Inglesa… con orquestas de todo el mundo y bajo la batuta de grandes directores. En la temporada 2018/19 fue residente en el Wigmore Hall de Londres.

El concierto concluirá con Three Latin-American Sketches de Aaron Copland (1900-1990). Esta obra surge de la gran predilección que el compositor estadounidense sentía por la música de América Latina.

CHARLA PREVIA CON LA DIRECTORA

Antes de la celebración del concierto del jueves en Santiago, el público asistente tendrá la oportunidad de mantener una charla previa con la directora Joana Carneiro. La cita será a las 19:45 horas en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la experiencia “CONvers@ndo con”, que promueve la RFG antes de cada concierto, con la finalidad de acercar la música al público de manera informal y distendida. Se podrá participar en este encuentro presentando la entrada del concierto.

La directora invitada, Joana Carneiro.

Joana Carneiro es la directora principal de la Orquestra Sinfónica Portuguesa en el Teatro São Carlos de Lisboa y directora artística del Estágio Gulbenkian para Orquestra desde 2013. De 2009 a 2018 fue directora musical de la Sinfónica de Berkeley, sucediendo a Kent Nagano como la tercera directora musical en los 40 años de historia de la orquesta. De 2006 a 2018 fue directora invitada de la Orquestra Gulbenkian.

Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con la Sinfónica de la BBC, Philharmonia, Sinfónica de Gotemburgo, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Real Filharmónica de Estocolmo (a la que dirigió en la ceremonia del Premio Nobel en 2017), Sinfónica de la Radio Sueca, Orquesta de Cámara Escocesa, Orquesta del Centro Nacional de las Artes de Ottawa y la Sinfónica Escocesa de la BBC.

En 2002 fue finalista del prestigioso concurso de directores Maazel-Vilar en el Carnegie Hall. De 2002 a 2005 fue Directora Asistente de la Orquesta de Cámara de Los Ángeles y Directora Musical de la Orquesta de la Fundación Jóvenes Músicos de Los Ángeles. De 2005 a 2008 fue miembro de la American Symphony Orchestra League en la Filarmónica de Los Ángeles, donde trabajó con Esa-Pekka Salonen y dirigió varias actuaciones en el Walt Disney Concert Hall y en el Hollywood Bowl.

La mezzosoprano Sarah Connolly interpretará las '5 Neruda Songs' de Peter Lieberson