lunes. 27.05.2024

Con motivo de la Fiesta del Corpus Christi de Ponteareas 2023 además de las delegaciones invitadas, contó presencia del Andrea Melili, presidente de Infioritalia, la mayor organización italiana de alfombristas (infioratori) y con la que se firmó el primer acuerdo internacional para la creación del Portal Mundial De Alfombristas/ Portale Mondiale Degli Alfombristas

Con esta intención, La Associazione Nazionale delle Infiorate Artistiche Infioritalia y la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas crean el Portal Mundial de Alfombristas, “como medio donde poder compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial de las alfombras que realizamos en nuestros pueblos y ciudades. Creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente. Es pues, un portal del arte efímero con una cohesión social a escala mundial” expresán en un comunicado.

El Portal Mundial de Alfombristas estará abierto a todos los alfombristas que representan una tradición popular de un pueblo, ciudad o localidad y con una antigüedad mínima de 25 años.

Y ya se trabaja también en la creación de un software o soporte lógico para hacer posible la  interacción entre  alfombristas a escala Mundial.

el portal mundial de alfombristas debe su nombre a los portales del corpus de Ponteareas que son una de las señas representativas de la fiesta del Corpus Christi, donde cada año se reunen para preparar el material de nuestras alfombras, donde lo almacenan, y sin estos tradicionales lugares la elaboración de las alfombras resultaría mucho más complicada.

Las alfombras son un elemento Integrador del Patrimonio Cultural Inmaterial, donde no se valora simplemente como un bien cultural a título comparativo, por su exclusividad o valor excepcional, sino que florece en las comunidades y depende de aquéllos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades.

El Patrimonio Inmaterial de nuestras alfombras de flores, serrín, sal etc., encuentra su razón de ser en los agentes que lo desarrollan y lo mantiene (quienes preparan, ejecutan y desarrollan las manifestaciones junto con todos sus elementos materiales), pasivos (personas que se identifican con la manifestación, viviéndola, comprendiéndola y apoyándola) y observadoras, que no se identifican pero que pueden llegar a participar de la manifestación.

Es con esa intención que La Associazione Nazionale delle Infiorate Artistiche Infioritalia y la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas crean el Portal Mundial de Alfombristas.

Italia y Ponteareas unen fuerzas para crear el Portal Mundial de Alfombristas
Comentarios