viernes. 26.04.2024

El gondomareño Juan Rodríguez Bas, premiado en videocreación

 El ganador de esta edición fue Juan Rodríguez Bas, de Gondomar, por el proyecto Corpo, Espazo, Tempo. En segundo lugar quedó Mirian Opazo Ojea, de Xinzo de Limia, por Retratos do silencio. Y en tercera posición quedó la viguesa Rocío Campoy Lage, por Emocións en espiral. Los ganadores recibirán una gratificación repartida de 3000 euros; 1500 los segundos clasificados y 1000 los que quedaron en tercera posición. En total, llegaron a esta fase final nueve jóvenes que presentaron sus obras al jurado.

Juan Rodríguez Bas.
Juan Rodríguez Bas.

La directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, asistió hoy en el Centro Galego de Artes da Imaxe a la fase final de la especialidad de Videocreación del certamen Xuventude Crea 2022, que pone en valor la creatividad de la juventud gallega en distintos ámbitos artísticos. El ganador de esta edición fue Juan Rodríguez Bas, de Gondomar, por el proyecto Corpo, Espazo, Tempo.

En segundo lugar quedó Mirian Opazo Ojea, de Xinzo de Limia, por Retratos do silencio. Y en tercera posición quedó la viguesa Rocío Campoy Lage, por Emocións en espiral.

Los ganadores recibirán una gratificación repartida de 3000 euros; 1500 los segundos clasificados y 1000 los que quedaron en tercera posición. En total, llegaron a esta fase final nueve jóvenes que presentaron sus obras al jurado.

MÁS DE 4.000 PARTICIPANTES

Más de 4000 jóvenes de entre 16 y 30 años participaron en las trece ediciones que se llevan celebradas del Xuventude Crea, que acumula cerca de 3000 proyectos creativos y obras presentadas. En la edición de este año 2022 participan un total de 350 artistas con 280 obras que, de nuevo, contarán con apoyo por parte de la Xunta de Galicia para dar a conocer sus creaciones. Todas aquellas premiadas a lo largo de los últimos años se exhiben en un museo digital recen estrenado.

 Las disciplinas que se premian en esta edición son: teatro, música, novela corta, poesía, videocreación, banda diseñada, arte urbano, moda, diseño de joyas, cocina, danza moderna, creación de videojuegos, fotografía y artes plásticas (esta última comprende las modalidades de pintura y escultura). Hace falta destacar, como novedad en este 2022, el cambio de nombre de graffiti  arte urbano para dar cabida a las diferentes expresiones en este ámbito, así como la inclusión de la modalidad de música clásica dentro de música.

El gondomareño Juan Rodríguez Bas, premiado en videocreación
Comentarios