martes. 04.11.2025

En sus dos primeros años de mandato, el gobierno de Luis López en la Deputación de Pontevedra ha destinado una cifra récord de 8 millones de euros a la dinamización cultural de la provincia. Esta inversión, que el diputado de Cultura, Jorge Cubela, califica de "nunca antes vista", busca "esparcir las múltiples manifestaciones de nuestra cultura por toda la geografía provincial".

Cubela destacó que durante este periodo se han recuperado y apoyado disciplinas que habían quedado "abandonadas", como las artes escénicas. Un ejemplo claro es el programa +Escénicas, una de las "iniciativas culturales estrella" de la Deputación, a la que se han destinado 320.000 euros. "Diseñada para todos y con todos", enfatizó el diputado.


 

Cultura al alcance de todos los concellos

 

La Deputación ha puesto un énfasis especial en acercar la cultura a cada rincón de la provincia. Programas como Culturea, con una dotación de 2,8 millones de euros, han impulsado actuaciones de grupos y artistas locales. Por su parte, +Música ha inyectado 1,8 millones de euros para apoyar la programación cultural en los concellos con espectáculos cien por cien gallegos.

Además, se han aprobado cerca de 1,2 millones de euros para que entidades sin ánimo de lucro de la provincia puedan desarrollar actividades culturales y garantizar el funcionamiento de las escuelas de música dependientes de asociaciones.


 

Apuesta por el cine y los festivales

 

El sector audiovisual también ha recibido un fuerte impulso en estos dos años. Se han destinado 485.000 euros a los Rías Baixas Film Fest, el circuito de festivales de cine de la provincia. A través de Rías Baixas Acción, otros 365.000 euros han patrocinado rodajes de películas, documentales y series en Pontevedra, posicionando la provincia como un atractivo plató cinematográfico.

Los festivales musicales y de artes escénicas de la provincia han contado con cerca de medio millón de euros en ayudas. Asimismo, se han invertido casi 300.000 euros en el fomento de actividades relacionadas con el cine, la música y las artes escénicas, además de la organización de ferias del libro, exposiciones, jornadas y encuentros culturales.


 

Apoyo a premios y conmemoraciones

 

El compromiso con la cultura se extiende también a la colaboración con premios culturales relacionados con el audiovisual o la música, a los que se han dirigido más de 160.000 euros. La Deputación ha destinado 80.000 euros a patrocinios culturales y 71.000 euros a la celebración de fechas tan significativas como las Letras Galegas, el Día de Rosalía o el Día del Libro, reforzando la identidad cultural de la provincia de Pontevedra.

El Gobierno de Luis López impulsa la cultura en Pontevedra con una inversión histórica...
Comentarios