martes. 30.04.2024

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, presentó hoy el Informe Xerf@ Formación y profesionalización de la acción cultural pública en Galicia junto a representantes de las tres universidades gallegas participantes en este proyecto impulsado por la Xunta. Realizado por el grupo de investigación de Pedagogía Social y Educación Ambiental (SEPA-interea) de la Universidad de Santiago (USC) y personal de las otras dos universidades, el estudio realiza un diagnóstico y una evaluación de la actividad profesional y sociolaboral de los trabajadores de acción cultural de los ayuntamientos gallegos. Demuestra, entre otros aspectos, una creciente y progresiva incorporación de las mujeres al sector e identifica a los gestores culturales como personas con demostrada experiencia y cada vez con mayores índices de formación.

Como expresó, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, se trata de una herramienta “útil y necesaria” para seguir ahondando en la mejora del sector cultural a través de un diagnóstico y análisis “rigurosos” con propuestas, recomendaciones y sugerencias que podrán orientar las decisiones futuras en las distintas administraciones.

“En la Xunta de Galicia somos sensibles a las necesidades y demandas de los profesionales de la cultura y ahora más que nunca es importante trabajar en conocer sus debilidades y fortalezas apoyando proyectos académicos como este”, añadió. Ángel M. Lorenzo aludió a las conclusiones que constatan un crecimiento en la formación especializada de estos profesionales y también identifica necesidades que se tendrán en cuenta en la planificación para adaptarse a los nuevos entornos sociales. En este sentido, recordó que la Estrategia de la Cultura Gallega servirá de guía en este camino de mejora de la profesionalización en el sector y también en su proceso de reactivación, acompañándose, entre otras iniciativas, con nuevas normativas que se centrarán en la transformación digital y en la inclusión y accesibilidad cultural.

El Informe Xerf@ Formación y profesionalización de la acción cultural pública en Galicia nace de años de interés y reflexión en torno a la acción cultural pública en Galicia. Aborda diferentes aspectos del trabajo emprendido por los gestores culturales de los ayuntamientos gallegos. En lo que se refiere al ámbito socioprofesional y laboral, el estudio constata que el personal responsable de la acción cultural municipal en Galicia tiene un perfil heterogéneo con una creciente y progresiva incorporación de mujeres a la profesión y una vinculación laboral relativamente estable. Se trata de un colectivo profesional experimentado, pues casi un 60% de sus profesionales superan los 15 años de desempeño profesional y, además, cada vez son más los titulados universitarios.

Los trabajadores de la cultura en el ámbito municipal identifican tres necesidades formativas fundamentales: las referidas a cuestiones jurídicas y legislativas, al uso de nuevas tecnologías y a aspectos ligados a la planificación y a la acción cultural. También se identifica la necesidad de mejorar y ampliar la participación en la formación complementaria específica en cultura para fomentar el reciclaje profesional. La principal limitación declarada para no participar en esta formación es la sobrecarga de trabajo y, en menor medida, las dificultades de conciliación y la ausencia de una oferta de actividades que verdaderamente responda a sus intereses.

RESPUESTA CIUDADANÍA

En cuanto al perfil de los técnicos de cultura se constata que el diseño, difusión, coordinación y ejecución de iniciativas culturales continúa siendo el eje central de su quehacer. Estos profesionales evalúan muy positivamente la respuesta que la ciudadanía realiza de su trabajo y las facilidades que les ofrece la institución en la que desarrollan su labor. En lo que se refiere a la colaboración predomina la concertación para la elaboración del informe con otros profesionales de la gestión cultural: el 86% afirma mantener algún tipo de colaboración con otros técnicos y gestores de la cultura, sobre todo a través de asociaciones.

En base a los resultados, los investigadores identifican otra serie de aspectos a poder incorporar para mejorar la experiencia y trabajo de los gestores culturales en Galicia. Entre ellas, se incluye incentivar la estabilidad permanente en el plantel de las instituciones locales o concretar de mayor manera las funciones, responsabilidades y titulaciones de acceso de los responsables de la acción cultural municipal.

El estudio se elaboró bajo la dirección y coordinación de los profesores José Antonio Caride, catedrático de Pedagogía Social en la Universidad de Santiago de Compostela, Héctor Pose, doctorado de Pedagogía y Didáctica de la Universidade da Coruña, y Xosé Manuel Cid, decano de la Facultad de Educación y Trabajo social en la Universidad de Vigo, con un equipo de investigadores de las tres universidades gallegas. Recoge y sintetiza en nueve capítulos las capacidades culturales del futuro. Este trabajo da continuidad a las líneas de investigación abiertas desde 2007 en este ámbito evaluando las carencias, necesidades y demandas formativas de los responsables técnicos de las instituciones de titularidad pública y privada de interés público en Galicia.

Gestor cultural, un empleo estable donde casi un 60% de sus profesionales superan los...