La fuerza y la serenidad femenina toman el Espacio Beny de Vigo con la obra de Jorge Alonso
El Espacio Beny, en colaboración con Vitruvia, continúa su apuesta por el arte en la planta superior de su café, un reconocido punto de encuentro musical y artístico de Vigo. Hasta el 30 de junio, acoge una exposición individual del arquitecto de formación y pintor de vocación, Jorge Alonso.
La figura femenina se erige como el eje central de la exploración formal de Alonso. Sus trazos continuos y limpios, sin interrupciones, transmiten una dualidad de fuerza y vulnerabilidad, en un estilo que fusiona la libertad del gesto con la precisión del dibujo, dotando a sus mujeres de una presencia serena a la par que intensa.
La obra de Alonso bebe del expresionismo centroeuropeo de principios del siglo XX, mostrando una profunda admiración por Egon Schiele y la vibrante espontaneidad de las ilustraciones de Toulouse-Lautrec. En su serie de barcos, la técnica de la acuarela adquiere un protagonismo especial, con cielos vibrantes de colores potentes que se funden con pinceladas sueltas y zonas deliberadamente inacabadas.
Su trabajo establece un diálogo entre lo figurativo y lo abstracto, entre el gesto emocional y la estructura controlada. La mancha cobra vida a medida que el espectador se aleja, mientras que la mirada arquitectónica del artista se infiltra en la estructura de cada cuadro, buscando el equilibrio y la tensión espacial. Sin embargo, es en la libertad del trazo donde su obra encuentra su mayor autenticidad, oscilando entre lo construido y lo espontáneo, lo racional y lo visceral.
Su plástica se expande hacia paisajes oníricos donde barcos y cielos cobran vida en intensos estallidos de color, mientras que sus pinceladas inacabadas invitan al espectador a completar la imagen con su propia imaginación.
Títulos como "Desde mi ventana", "Regata", "Pelirroja", "Mujer amarilla", "Frente al espejo", "Mujer neón", "Pesqueros Three Real" o "Three Amigos" son algunas de las obras que cuelgan de las paredes de la planta superior del Café Vitruvia, situado en la Plaza de Compostela número 5 de Vigo, hasta el 30 de junio.