viernes. 19.04.2024

El fotógrafo Adolfo Enríquez presentó sus ‘100 Lugares Máxicos do Camiño’ en el Pazo da Peregrina

Adolfo Enríquez quiso agradecer a la Xunta de Galicia la creación de programas como O Teu Xacobeo, que “permiten realizar trabajos que, de otra manera, sería muy difícil sacar adelante”. El fotógrafo explicó el difícil proceso de selección de las 100 fotografías que integran el libro, debido a la gran cantidad de material que se reunió para el proyecto, con imágenes de nueva creación y del propio archivo del fotógrafo. Al final, la elección buscó representar de forma equilibrada y equitativa los diferentes itinerarios del Camino. 

El fotógrafo Adolfo Enríquez presentó ayer por la tarde su último libro fotográfico, ‘100 Lugares Máxicos do Camiño’, en el Pazo da Peregrina de Bertamiráns. Lo hizo acompañado de la comisaria del Xacobeo 21-22, Cecilia Pereira y de la concejala de cultura de Ames, Natividade González. El proyecto está enmarcado en el programa O Teu Xacobeo, de la Xunta de Galicia y busca la promoción del Camino de Santiago a través de fotografías de alta calidad y con la perspectiva única del fotógrafo. 

Natividade González, concejala de cultura de Ames, fue la encargada de abrir el acto, dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo la elección del Pazo de la Peregrina para la presentación del proyecto. Durante su intervención, Natividade aprovechó para recordar que el libro tiene asociada una exposición fotográfica, que puede visitarse en la Casa da Cultura do Milladoiro hasta este jueves. 

Por su parte, Cecilia Pereira señaló en su intervención la importancia de contar con fotografías de alta calidad de todos los Caminos. Como indicó, estos son “el mejor escaparate de Galicia en todo el mundo” y la prueba está en los cerca de 400.000 peregrinos que ya han recogido su Compostela este año. Además, la comisaria del Xacobeo destacó lo interesante de promocionar los distintos caminos oficiales, puesto que numerosos peregrinos deciden repetir experiencia optando por diferentes rutas. A este respecto, destaca el gran incremento experimentado este año por rutas consideradas hasta hace poco minoritarias, como el Camino Portugués y su variante por la costa, que actualmente ya aportan el 30% del total de peregrinos. 

Adolfo Enríquez quiso agradecer a la Xunta de Galicia la creación de programas como O Teu Xacobeo, que “permiten realizar trabajos que, de otra manera, sería muy difícil sacar adelante”. El fotógrafo explicó el difícil proceso de selección de las 100 fotografías que integran el libro, debido a la gran cantidad de material que se reunió para el proyecto, con imágenes de nueva creación y del propio archivo del fotógrafo. Al final, la 
elección buscó representar de forma equilibrada y equitativa los diferentes itinerarios del Camino. 

Como el propio Adolfo Enríquez recordó, algunas de las fotografías incluidas en el libro pueden verse en las exposiciones actualmente instaladas en Milladoiro, Melide, Ordes, Padrón y Catoira. Además, la totalidad de imágenes del proyecto están puestas a disposición de particulares, instituciones y empresas para su uso libre de derechos a través del perfil de Flickr del fotógrafo. Con esta iniciativa se pretende generar un repositorio de fotografías de gran calidad, que pueda utilizarse de forma gratuita para contribuir al posicionamiento del Camino y la marca Galicia.

El fotógrafo Adolfo Enríquez presentó sus ‘100 Lugares Máxicos do Camiño’ en el Pazo...
Comentarios