viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, participó hoy en la Insua dos Poetas en la celebración del Día Mundial de la Poesía, donde destacó a Florencio Delgado Gurriarán como un poeta singular en la larga tradición literaria gallega, que tiene importancia por su “amplio cultivo de la poesía a lo largo de siglos”. Hace falta recordar que el ourensano es el homenajeado este año en el Día das Letras Galegas.

El representante de la Xunta de Galicia destacó la visión de Delgado Gurriarán, “un hombre que entendió la importancia de la poesía como un instrumento de democratización de las voces populares y, al mismo tiempo, como una salvaguarda de la memoria común de todo el pueblo gallego”. “Todo esto lo posibilita la poesía: la preservación del patrimonio cultural de un pueblo, pero también su patrimonio emocional”, añadió.

Román Rodríguez quiso también hacer hincapié en el dinamismo de la poesía gallega, ”un género vivo con la publicación de cerca de un ciento de novedades editoriales cada año en nuestra lengua”.
Destacó que en estos “momentos convulsos, es más necesario que nunca apoyar todas las manifestaciones artísticas y poner en valor su componente emocional”. Un apoyo que, como indicó, está realizando la Xunta de Galicia desde diferentes iniciativas como certámenes, premios y festivales líricos por toda la Comunidad.

ESCOLARES

En la conmemoración del Día Mundial de la Poesía, establecido por la Unesco en 1999, en la Ínsula de los Poetas participaron también el presidente de la Fundación Insua de los Poetas y del Centro Pen Galicia, Luis González Tosar; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, entre otras autoridades.

En el transcurso del acto, se realizó una conexión con los muralistas Mon Devane, Diego As y Lidia Cao y ocho escolares recitaron poemas de Florencio Delgado Gurriarán. Además, incluyó el espectáculo de poesía, música y danza Cantar Transhumantes, de Mirian Sandoval, y un homenaje a las letras argentinas con la plantación de un ombú, árbol simbólico de la Pampa.

ROSALÍA DE CASTRO

También con motivo del Día Mundial de la Poesía y, aprovechando la coincidencia con la celebración del Día del Árbol, el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participa este atardecer en el Real Jardín Botánico de Madrid en la mesa redonda A imaxinación botánica das escritoras do século XIX, enmarcada en la exposición O herbario de Rosalía de Castro: Nasín cando as prantas nasen que, desde el 18 de febrero y hasta 27 de este mes, acoge el Invernadero de los Bonsais de dicha institución con el apoyo de la Xunta.

La mesa redonda, presentada por la profesora Pura Fernández, se centrará en el análisis de la naturaleza en escritoras del siglo XIX y contará con la participación de Catherine Davis, Solange Hibbs y María López Sández. Las intervenciones se centrarán, respectivamente, en las obras de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Rosario Acuña y Rosalía de Castro. Además, el presidente de la Casa Museo Rosalía de Castro, Ángel Angueira, donará al Jardín Botánico una hija de la higuera de Rosalía, que permanecerá albergada en este bajo una placa conmemorativa.

Florencio Delgado Gurriarán, un poeta singular en la ancha tradición de las letras...