sábado. 20.04.2024

La Antigua Prisión de Sarria ha acogido esta mañana la inauguración de la exposición «Fillos do océano», un proyecto fotográfico de Javier Teniente. La realización de esta muestra es posible gracias a la colaboración entre el Concello de Sarria, ABANCA y Afundación, instituciones que estuvieron representadas en el acto por Claudio Garrido, alcalde del Concello de Sarria; la concejala de Cultura del Concello de Sarria, Reyes Abella; el coordinador de Negocio Institucional en Lugo de ABANCA, Óscar Rodríguez; la directora de la oficina ABANCA en Sarria, Edita Belón; y la coordinadora Institucional para Ourense y Lugo de Afundación, Beatriz Fernández-Anguiano.  

La muestra se podrá visitar en la Antigua Prisión de lunes a viernes en horario de 10.00 a 16.30 h, y los sábados de 10.00 a 15.00 h.

Esta propuesta forma parte del proyecto «Corriente cultural», que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Gracias a este proyecto, Afundación, la Obra Social de ABANCA, impulsa la capilaridad de la cultura en Galicia, ampliando la oferta artística más allá de sus sedes y trasladándola a las localidades gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad.

LA EXPOSICIÓN  DE JAVIER TENIENTE

«Fillos do océano» es un proyecto que documenta, en diferentes lugares del mundo, la forma de vida de la pesca artesanal. Es también un homenaje a todos esos hombres y mujeres que viven del mar y para el mar, del que obtienen todo lo necesario para su supervivencia de una forma sostenible.

Son ellos y ellas quienes mejor conocen cómo se desarrolla la vida en los océanos y los límites ecológicos del uso de sus recursos, gracias a una sabiduría ancestral que se va transmitiendo de generación en generación y que continúan practicando. Lo aman, veneran  y saben que su supervivencia está íntimamente ligada a la conservación del medio natural que los rodea.

Pretende ser también una llamada de atención sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas marinos frente a la destrucción que hoy los amenaza por la sobrepesca industrial y la contaminación, para que entendamos que su uso sostenible es esencial para la vida y la salud del planeta.

'Fillos do océano'