viernes. 29.03.2024

La Cidade da Cultura acoge hoy y mañana a sexta edición de Pequefilmes, el festival de cortometrajes organizado por la Xunta en el que las niñas y niños son el público principal y también el jurado encargado de valorar los más de 80 filmes que se proyectan en el Gaiás. Los auditorios 1 y 2 del Edificio ZINC se transforman en salas de cine para ver en pantalla grande el mejor cine internacional para el público infantil.

El festival se organiza en dos secciones: Miñocas, para niñas y niños a partir de los 3 años, y Fanecas, a partir de los 7 años. Además, la selección de esta edición incluye dos programaciones especiales, fuera de concurso, realizadas en colaboración con el prestigioso Festival Clermont-Ferrand y con el festival gallego de cine escolar Olloboi.

Con una programación que abarca todos los estilos y géneros, tanto en animación como en imagen real, la Cidade da Cultura apuesta un año más por ofrecer cine de calidad para el público menudo más exigente y por cultivar el gusto por el audiovisual y el vistazo crítico desde edades tempranas. En este sentido, será el público asistente al festival en los días 29 y 30 de enero quien decida con sus votos cuáles son los mejores cortometrajes de Pequefilmes 2022, en el que participan obras procedentes de más de 20 países.

DE CINCO CONTINENTES

Los filmes seleccionados entre las más de 300 propuestas recibidas incluyen producciones de los cinco continentes, desde Australia y Corea del Sur hasta Colombia y Brasil, pasando por países con una larga tradición en la creación de cine infantil y de animación como Rusia, Francia o los Estados Unidos. La representación gallega este año viene de la mano de Atopando camiño, dirigida por Andrés Castro y María Fanjul y protagonizada por el alumnado del colegio CEIP Parada-Campañó (Pontevedra).

Para llevar Pequefilmes más allá del Gaiás y que las niñas y niños de toda Galicia y de España puedan sumarse al festival, se apuesta por mantener un formato híbrido, con sesiones presenciales y en línea. Una iniciativa que tuvo buena acogida en la pasada edición y que este año se consolida como una opción más para disfrutar del festival.

Las entradas para ver los cortometrajes en pantalla grande en la Cidade da Cultura pueden adquirirse, desde 3 euros por sesión, en Ataquilla.com y en la billetera del Museo Centro Gaiás. Para ver Pequefilmes en la red, los pases están a la venta a través de la plataforma Festhome al mismo precio por sesión, con la posibilidad de adquirir también un bono a un precio de 25 euros para todo el festival.

Pequefilmes se encuadra en las actividades culturales para todos los públicos y especialmente pensadas para las familias que promueve la Consellería de Cultura, Educación y Universidad. En esta edición colaboran también el Festival Clermont-Ferrand, el Festival Olloboi, y Gadis, que patrocina uno de los premios del certamen.

Festival Pequefilmes