viernes. 26.04.2024

Festival Internacional de Cine de Tui, Play-Doc, toma el pulso al cine

El próximo miércoles, 26 de abril, comenzará la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Tui, Play-Doc. Una edición que continúa fiel al sello de identidad de este certamen, que, a lo largo de su trayectoria, ha destacado por presentar en España primeras retrospectivas de cineastas de culto y verdaderas leyendas del cine, y muy especialmente por recuperar, redescubrir y reivindicar otros muchos nombres olvidados, censurados o ampliamente desconocidos. 
Play-Doc presenta su 19º edición y desvela el programa de cine gallego.
Play-Doc presenta su 19º edición y desvela el programa de cine gallego.

El próximo miércoles, 26 de abril, comenzará la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Tui, Play-Doc. Una edición que continúa fiel al sello de identidad de este certamen, que, a lo largo de su trayectoria, ha destacado por presentar en España primeras retrospectivas de cineastas de culto y verdaderas leyendas del cine, y muy especialmente por recuperar, redescubrir y reivindicar otros muchos nombres olvidados, censurados o ampliamente desconocidos. Una programación que toma de nuevo el pulso al cine internacional contemporáneo más reciente, sin perder de vista lo más representativo del cine producido en Galicia durante el último año.

Ángel Sánchez, responsable del certamen junto con Sara García Villanueva, co-fundadora y Directora Artística, presentó los contenidos de la programación, y desveló el amplio y rico programa de cine gallego de esta edición. Sánchez estuvo acompañado por representantes institucionales del Concello de Tui, Deputación de Pontevedra y Consellería de Cultura da Xunta de Galicia.

La diputada provincial de Cultura, María Victoria Alonso, puso en valor “el compromiso del festival por programar novedades en cada edición” además añadió, “el esfuerzo del certamen por visibilizar el cine gallego poniéndolo en valor”. En este sentido también se pronunció el director de AGADIC, Jacobo Sutil, que apuntó “el importante trabajo que realiza el festival para acercar el cine al público y realizar grandes encuentros sectoriales con una programación que aúna lo mejor del panorama internacional, nacional y gallego”. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, destacó “la consolidación del certamen y su cuidada programación a lo largo de los años le ha convertido en un referente del panorama de los festivales gallegos y la programación cultural de Tui”, el regidor también quiso destacar ¨que gracias a Play-Doc la ciudad de Tui se internacionaliza convirtiéndose en punto de referencia del panorama cultural¨.

Cine gallego

Un total de 13 títulos conforman el programa de cine gallego de esta 19  edición, entre los que podremos ver tres estrenos mundiales. Circo Nevada dirigida por Manuel Valcárcel, un largometraje documental que gira en torno a las vivencias de los integrantes de un circo durante el tiempo que pasaron en Monforte de Lemos por causa de la pandemia; por primera vez, podremos ver Al otro lado del mar de Eloy Domínguez Serén y Samuel Moreno Álvarez, en la que dos dos amigos y camaradas cineastas mantienen a lo largo de tres años una correspondencia fílmica entre Galicia y Colombia; también se estrena internacionalmente, Devociones dirigido por Ángel Montero y María Serna, una obra más experimental, en la que sus directores proponen un viaje sensorial a través del espejo en busca de paisajes sanadores.

Además, en esta edición se manifiesta un auge de documentalistas mujeres que exploran su visión del cuerpo de la mujer desde diferentes puntos de vista. En 30’ 70 60’ 120 Marta Valverde habla, en primera persona, sobre la precariedad laboral y social a la que se enfrenta una persona joven, Anxos Fazáns en su película Habitar ahonda en la aceptación del cuerpo. Además, se podrán ver los trabajos de Laura y Coral Piñeiro, Na pel da memoria, en la que muestran como las mujeres sufrieron la dictadura franquista, Espantos y desencantos de Ariadna Silva que acompaña a Cruz Piñón, una mujer del rural, y nos muestra su visión de la situación actual y Hondarrak (En ruinas) de Paula Iglesias y Marta Gómez en la que exploran el rol de las mujeres como eternas cuidadoras.

La parte más experimental del cine producido en Galicia la firman Helena Girón y Samuel M. Delgado con su película Bloom en la que, desde una aproximación más antropológica, cuentan la historia de San Borondón, una isla mítica que aparece y desaparece en el archipiélago canario, Serpari de Iria Sanjurjo a través del cual asistimos a uno de los rituales más peculiares de la zona de L’Aquila, dedicado a las serpientes y al abad San Domenico y Ecotone de Enar De Dios una crítica, en forma de ensayo audiovisual, a formas contemporáneas del capitalismo.

Completan la sección, A Foreign Song dirigida por César Souto que llega a Play-Doc tras ganar el premio a la mejor película española y a la mejor dirección en la pasada edición del Festival de Cine de Gijón (FICX) y Los Saldos dirigida por Raúl Capdevila que muestra la evolución industrial y el deterioro de la vida en la España vaciada a través de una granja de cerdos.

Resumen de programación.

Play-Doc reivindica la obra de cineastas olvidados por la historia del cine universal

El festival presentará en estreno internacional cuatro cortometrajes que la reconocida cineasta belga Chantal Akerman (1950-2015) para presentarlas acudirán al festival Marilyn Watelet, con quien fundó la productora Paradise y Céline Brouwez –responsable de la Fondation Chantal Akerman. Además en el marco de una retrospectiva más amplia se pondrán obras de su primera época (1967-1976), y algunas de sus películas más emblemáticas.

Asimismo, el festival mostrará por primera vez en España, la obra recientemente recuperada del cineasta indio Aravindan Govindan (1935-1991). Shivendra Singh Dungarpur, fundador de la Film Heritage Foundation y responsable de la preservación de la obra del cineasta, vendrá a Tui desde Bombay para presentarla. También se reivindicará la obra del cineasta iraní Sohrab Shahid Saless, con la presentación de una pequeña obra maestra en premiere española. Al festival acudirá Vivien Buchhold, responsable del legado fílmico de Shahid Saless.

Play-Doc nos acercará también a un clásico del cine finlandes: Ocho disparos mortales del realizador Mikko Niskanen (1929-1990), esta película de 1972 es considerada como la mejor película de la historia del cine en Finlandia.  En el festival se podrán disfrutar otras dos recientes restauraciones, esta vez a cargo de la Cinemateca Portuguesa, Museu do Cinema, la emblemática Belarmino (1964) de Fernando Lopes, y Máscaras de Noémia Delgado (1976). Por último, Play-Doc presentará la primera retrospectiva española dedicada al maestro del cine etnográfico italiano Luigi Di Gianni (1926-2019), un objeto oscuro, misterioso y completamente aislado de la historia del cine universal.

Sección competitiva internacional

En la sección competitiva de esta 19º edición de Play-Doc nos encontramos con un programa que incluye obras de prestigiosos cineastas, así como trabajos de realizadores emergentes. Todos las películas se presentan por primera vez en España. El reconocido cineasta norteamericano John Gianvito, presentará su último trabajo The Grave´s Sky (2023) en esta nueva edición de Play-Doc; junto a este se podrán ver también dos obras del prestigioso realizador francés Jean-Claude Rousseau: Welcome (2022) y Souvenir D´Athènes; asimismo, el director italiano Fabrizio Ferraro presentará I morti rimangono con la bocca aperta, coproducido en España por Eddie Saeta. Desde Chile participará también el director Diego Acosta con Al amparo del cielo (2022). También se podrá ver en la categoría de competición internacional Ame No Uta del japonés Tetsuichiro Tsuta, y Mourir à Ibiza (un film en trois étés) de los jovencísimos realizadores franceses Anton Balekdjian, Léo Couture y Mattéo Eustachon. La realizadora belga Isabelle Tollenaere presentará The Fruit Tree y por último, la navarra Marina Lameiro participará con su película Krutxalteanik Uronarat que presentará en estreno mundial. 

PLAY-DOC LIVE! J de LOS PLANETAS e IVÁN ZULUETA 

El concierto, dentro de la programación musical del festival, está inspirado en materiales inéditos, filmados en súper 8 por el cineasta y rescatados por la Filmoteca Española, con los que J crea una serie de temas musicales que, combinados, constituyen una obra audiovisual genuina. El concierto será el sábado 29 de abril a las 23:00h en el Teatro Municipal de Tui y las entradas ya están a la venta. Durante el espectáculo una banda formada por cinco músicos liderada por J interpretará las canciones de lo que será, sin duda, uno de los proyectos musicales del año.

Mesas online
Coordinadas por el crítico de cine y programador argentino Roger Koza, Play-Doc llevará a cabo una serie de importantes encuentros virtuales que reunirán a prestigiosos profesionales del ámbito cinematográfico de todo el mundo. Dichas mesas estarán accesibles online durante la celebración del festival.

Cine Recorridos IV: Inmersión sonora.

Play-Doc presenta una nueva entrega de esta original y exitosa propuesta que lleva el cine más allá de la pantalla tradicional. A través de un recorrido nocturno guiado por la ciudad monumental de Tui, los espectadores descubrirán como una serie de instalaciones y espectáculos audiovisuales transforman espacios históricos normalmente cerrados al público. En esta ocasión Cine Recorridos no solo será una experiencia artística, performativa y visual sino también todo un acontecimiento auditivo. 

Amplia propuesta formativa

El prestigioso y multipremiado cineasta Albert Serra junto a su productora Montse Triola harán un taller, realizado en colaboración con La Plantación , bajo el título de El cine del futuro. El potencial de la tecnología digital para crear imágenes inéditas, en el que nos permitirán conocer de cerca la trayectoria y metodología de su productora Andergraun Films. Dentro de la parte formativa del festival también tendrán lugar una clase magistral con Joséphine Derobe sobre sus investigaciones en el campo de la realidad virtual interactiva y las imágenes tridimensionales y un encuentro sonoro donde el etnomusicólogo venezolano Carlos Suárez desvelará al público los secretos de los aparatos que construye.

Un año más vuelve a Play-Doc el Seminario de crítica y programación de cine restaurado, realizado en colaboración con la revista digital A Cuarta Parede, en esta edición dedicado a conocer en profundidad el trabajo de restauración que llevan a cabo diferentes instituciones, así como en la elaboración de programas, críticas y textos curatoriales sobre cine de patrimonio.

El certamen volverá a poner en marcha un taller de cine, impartido por Eloy Domínguez Serén, orientado a todas aquellas personas de Tui y de la comarca con el objetivo de compartir una experiencia social y comunitaria mediante el retrato audiovisual de su vecindario.

Cuttlas Microfilms: Tributo al genio incomparable de Calpurnio

Play-Doc rendirá tributo a Calpurnio Pisón (1959-2022) presentando Cuttlas Microfilms, la serie de animación basada en las andanzas del legendario personaje de comic El bueno de Cuttlas. Premiada con una mención especial en FIPA, el mercado del Festival de Cannes, Cuttlas Microfilms fue una de las propuestas animadas más interesantes, y una de las primeras animaciones para adultos surgidas en España a comienzos de los años noventa. Calpurnio ha sido el responsable de la imagen de Play-Doc a lo largo de sus diecinueve ediciones, imagen indisociable del espíritu de este certamen.

Festival Internacional de Cine de Tui, Play-Doc, toma el pulso al cine
Comentarios