jueves. 20.06.2024

Festival de Cans en la celebración de su 20º aniversario

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, intervino esta mañana en la presentación de una nueva edición del Festival de Cans, que celebrará su 20º aniversario del 16 a 20 de mayo en la aldea de O Porriño de la que toma su nombre. 
El conselleiro de Cultura, Educación, FP é Universidades participa en la presentación de esta noticia nueva edición del evento de O Porriño.
El conselleiro de Cultura, Educación, FP é Universidades participa en la presentación de esta noticia nueva edición del evento de O Porriño.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, intervino esta mañana en la presentación de una nueva edición del Festival de Cans, que celebrará su 20º aniversario del 16 a 20 de mayo en la aldea de O Porriño de la que toma su nombre. El representante de la Xunta de Galicia felicitó la organización por las dos décadas de trayectoria de un certamen que, en sus palabras, se ha convertido ya en una “experiencia total” como altavoz de la creación audiovisual gallega y que es, por derecho propio, “una marca de valor identitario y diferencial” dentro del sector.

El conselleiro definió el festival como uno de los eventos culturales y lúdicos más singulares de Galicia, del que subrayó además “el interés y la complicidad” que recibe cada año por parte de los profesionales del audiovisual, del público, de los medios de comunicación y, especialmente, de los vecinos de Cans que contribuyen directamente a su realización.

MÁXIMA PUNTUACIÓN

Para Román Rodríguez, una de las claves de este éxito es la mezcla de talento y desenfado para asentar una atractiva programación en la que tienen cabida tanto figuras consolidadas como valores emergentes de nuestro audiovisual, además de una amplia oferta musical. En este sentido, explicó que el de Cans repite en 2023 como uno de los 11 certámenes apoyados por la Xunta por medio de la convocatoria de subvenciones para festivales del sector, dentro de la que consiguió, por tercer año consecutivo, la máxima puntuación otorgada por la comisión independiente que evalúa los proyectos.

Estas ayudas, dotadas en 2023 con 225.000 euros, son una de las principales vías a través de las que la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades canaliza el apoyo a la organización de festivales audiovisuales. “Desde la Xunta de Galicia somos conscientes del papel fundamental que desempeñan dentro del sistema audiovisual gallego”, señaló el conselleiro, quien destacó particularmente su carácter estratégico para la creación de públicos y la promoción de la producción gallega, además del valor añadido que generan en sus respectivos entornos por el impacto económico y laboral que acompaña su celebración.

CINCO DÍAS DE CELEBRACIÓN

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, lo acompañó en esta presentación junto al director del Festival de Cans, Alfonso Pato, el resto del equipo organizativo y representantes de entidades y empresas colaboradoras. En este acto, se dio a conocer la programación que, por primera vez, se desarrollará a lo largo de cinco días.

Esta 20ª edición ofrecerá más de 40 cortometrajes en las secciones a concurso, así como ocho largometrajes, que suman más de 25 estrenos audiovisuales, además de numerosas actividades paralelas entre las que destacan 25 actuaciones musicales. También por primera vez, el certamen celebrará el Día das Letras Galegas, con el estreno el día 17 del documental Florencia, o cego dos Vilares, de Pancho Álvarez.

La apertura del festival correrá a cargo de Honeymoon , de Enrique Otero, que junto con Sica, de Carla Subirana, ocupa un lugar destacado en la programación de este año. Los realizadores de ambos largometrajes, subvencionadas por la Xunta, participarán en los diferentes encuentros con directores que promueve Cans y en los que también estarán Álvaro Gago o Alberto Vázquez.

MÁIS DE UN CENTENAR DE CINEASTAS

Serán más de un centenar los cineastas que se darán cita en esta aldea de O Porriño para participar en las diferentes secciones del programa, como Jaione Camborda, Sonia Méndez, Alfonso Zarauza, Pela del Álamo, Olga Osorio o la franco-armenia Valérie Massadian, quien protagonizará el Foco Internacional con varias de sus piezas inéditas en España.

Habrá también coloquios con actores y actrices como Javier Gutiérrez, Nathalie Poza, María Vázquez, Antonio Durán Morris, Nerea Barros, Tamar Novas o Diego Anido, además de Luis Zahera, a quién se le hará entrega del Premio Pedigree de Honor.

Como en las ediciones precedentes, el cartel musical volverá a tener una destacada presencia en el festival con los conciertos de Los Punsetes, The Limboos o Mr. Kilombo en la Leira do Río, Fillas de Cassandra, Tony Lomba o Mallou en O Torreiro y las actuaciones poético-musicales en el Invernadero con Rosalía Fernández Rial y el chileno Nano Stern.

Festival de Cans en la celebración de su 20º aniversario
Comentarios